Este curso pretende abordar a través de una serie de casos de estudio el riquísimo campo del Nachleben, es decir lo que la historiografía entiende por la pervivencia o transformación de los modelos clásicos en el arte occidental. Esta línea de investigación transversal a la que pretendemos aproximarnos en diferentes períodos históricos, con especial incidencia en el Renacimiento y en el Barroco, es una de las más sugerentes que ofrece la disciplina de la historia del arte. Paradójicamente se trata de una temática que, si bien presente en todos los períodos, tiene escasa representación en los estudios reglados, aunque es indudablemente una de las favoritas de los estudiantes. Se estudiará la incidencia de los modelos clásicos en la ingeniería y tratadística, en la pintura de española y del Norte de Europa, o en la escultura de Canova, entre otros temas.
Videoclase práctica de la asignatura de Iconografía y Mitología (Grado en Historia del Arte), destinada a proporcionar modelos y ejemplos para realizar el comentario iconológico de una obra de arte. En este caso, se analizará la representación de San Jerónimo penitente a través de la obra de Antonio de Pereda, de 1643.
Videoclase práctica de la asignatura de Iconografía y Mitología (Grado en Historia del Arte), destinada a proporcionar modelos y ejemplos para realizar el comentario iconológico de una obra de arte. En este caso, se analizará una de las iconográficas pertenecientes al ciclo del Juicio Final: la representación de Cristo en Majestad o Pantócrator, a través del relieve medieval de la iglesia de San Juan de Moarves (Palencia).
Webconferencia de la asignatura de primer curso del Grado en Historia del Arte "Iconografía y Mitología". Material docente del Tema 0 (segunda parte), destinado a presentar, desde un punto de vista metodológico, las herramientas de la iconografía y la iconología en la Historia del Arte y su devenir desde el periodo del Renacimiento.