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Marginados sociales

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http://data.bnf.fr/ark:/12148/cb11932000z
http://id.loc.gov/authorities/sh85124155#concept
http://lemag.sgcb.mcu.es/Autoridades/LEMAG201302718/concept
http://d-nb.info/gnd/4187060-8
http://d-nb.info/gnd/4274816-1
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TUTORIA 7 de Delincuencia y Vulnerabilidad. Primera…

Video clase publico Licencia Propietaria
TUTORIA 7 de Delincuencia y Vulnerabilidad. Primera…

Tutoría de la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, impartida el 30 de marzo de 2020.

En esta sesión, el profesor Villalón abordó la cuestión de las consecuencias de la marginalidad urbana sobre la ciudad. Tras haber analizado las lógicas y dinámicas históricas que producen las áreas urbanas de exclusión, en este tema se estudia qué son las zonas de exclusión urbana y cómo reconocerlas empíricamente tanto en su dimensión objetiva como subjetiva. Para ello, se aborda también el concepto de estigmatización territorial y la problemática que se deriva como es la fijación a una zona particular de la ciudad de una imagen que desprestigia a sus habitantes ante los demás y ante si mismos; la disolución de los espacios físicos como lugares de encuentro que permiten y fomentan la relación social, el encuentro; la pérdida de las terrenos de apoyo, las redes de solidaridad; y la fragmentación de las clases obreras tradicionales mediante divisiones basadas en la desconfianza con el vecino que impide el desarrollo de una identidad colectiva suficientemente poderosa para revertir los procesos de degradación y aislamiento.

Los polos de la marginalidad avanzada

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Los polos de la marginalidad avanzada

Los polos de la marginalidad avanzada

LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS PRIVADAS DE…

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LA INTERVENCIÓN SOCIOLABORAL CON PERSONAS PRIVADAS DE…

La labor de APES es fomentar la prevención social de los comportamientos de riesgo, actuando desde 3 ámbitos: el educativo, el ámbito del empleo y por último en el ámbito penitenciario. Para eslabón, desde el año 2008  APES desarrolla  parte de su trabajo en centros penitenciarios, siendo referentes en la intervención con personas que cometieron delitos. Su experiencia trabajando con este colectivo y el seguimiento que realizan del proceso de inserción social y laboral de las personas reclusas que atienden, los llevó a ver la existencia de una serie de conductas que dificultan la reinserción de estas personas, siendo las dificultades en la gestión emocional, la falta de hábitos positivos y la falta de empleo unas características comunes en las personas que reinciden en el delito. Cuando una persona entra a cumplir condena en un centro penitenciario supone para ella una ruptura con la realidad social ya que debe adaptar su vida a un sistema institucionalizado, con un sistema de relación, organización y jerarquía propios.

La entrada en prisión deriva en una gran modificación en el comportamiento de la persona, destacando también una serie de consecuencias negativas como son la pérdida de la autonomía de las personas penadas y los estigmas y estereotipos sobre las personas y la delincuencia, posicionándolas en desventaja frente a otro tipo de colectivos en situación de riesgo social. Por otra parte, destacamos un conjunto de comportamientos inadaptados debido la conflictividad, toxicomanías o capacidades volitivas alteradas. Esta serie de características comunes hace necesario que se organice una metodología de intervención que tenga en cuenta todos estos aspectos. Esta adaptación a la vida en prisión y sus consecuencias, hacen que la persona reclusa, en su proceso de reinserción en la sociedad, precise del apoyo, orientación y guía de profesionales de distintos ámbitos para conseguir una reintegración social efectiva.

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