Este curso ofrece un enfoque integral sobre las distintas facetas del bilingüismo, su impacto en la educación y los desafíos que conlleva. Abordará tanto el bilingüismo individual, centrándose en su desarrollo cognitivo y cultural, como el bilingüismo en el entorno familiar, destacando estrategias para fomentar el aprendizaje de dos o más lenguas desde edades tempranas. Además, se analizarán las ventajas y los desafíos de los programas de educación bilingüe en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.
El curso también explorará temas actuales como la importancia de la inclusión para garantizar la igualdad de oportunidades, los desafíos específicos que afronta el profesorado en centros bilingües y los recursos didácticos disponibles para el desarrollo de la competencia bilingüe.
Diseñado para cualquier persona interesada en el bilingüismo, este curso será especialmente útil para el profesorado, que recibirá formación útil para su práctica docente en el aula, y para familias interesadas en guiar el desarrollo bilingüe de sus hijos. Al finalizar, las personas participantes habrán adquirido un conocimiento panorámico sobre el bilingüismo y nociones esenciales para favorecer el desarrollo lingüístico en entornos educativos y familiares.
Tema 13 de Psicología del Lenguaje. "Bilingüismo". Grabación realizada en el Centro Asociado de Sant Boi de Llobregat por el profesor-tutor Angel José Pozo García.
Juan José Magaña Redondo, profesor de Enseñanza Secundaria y profesor-tutor del Centro Asociado de la UNED de Jaén, imparte la octava ponencia dentro del curso BILINGÜISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN AICLE que se celebra en Alcalá la Real (30 de junio a 2 de julio de 2021) en los Cursos de Verano de la UNED.
Mesa redonda en la que intervienen docentes de varios IES de la provincia de Jaén, dentro del curso BILINGÜISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN AICLE que se celebra en Alcalá la Real (30 de junio a 2 de julio de 2021) en los Cursos de Verano de la UNED.
Marisa Pérez Cañado, catedrática de Universidad y delegada del Rector para Universidades Europeas y Política Lingüística de la Universidad de Jaén, imparte la séptima ponencia dentro del curso BILINGÜISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN AICLE que se celebra en Alcalá la Real (30 de junio a 2 de julio de 2021) en los Cursos de Verano de la UNED.
La ponencia lleva por título: "What's hot and what's not on the current CLIL agenda: weeding out the non-issues from the real issues"
Palma Chillón Garzón, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, imparte la sexta ponencia dentro del curso BILINGÜISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN AICLE que se celebra en Alcalá la Real (30 de junio a 2 de julio de 2021) en los Cursos de Verano de la UNED.
Pedro Manuel Díaz Santos, responsable provincial de plurilingüismo en Jaén, imparte la segunda ponencia dentro del curso BILINGÜISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN AICLE que se celebra en Alcalá la Real (30 de junio a 2 de julio de 2021) en los Cursos de Verano de la UNED.
María Elena Bárcena Madera, catedrática de Filología Inglesa de la UNED, imparte la primera ponencia dentro del curso BILINGÜISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO: UNA APROXIMACIÓN AICLE que se celebra en Alcalá la Real (30 de junio a 2 de julio de 2021) en los Cursos de Verano de la UNED.