En este tema abordaremos una cuestión poco estudiada hasta el momento, la situación carcelaria de las mujeres en la Historia del derecho penitenciario español
El derecho a la educación y el acceso a la cultura, reconocidos por nuestra Constitución en los artículos 25.2 y 27, adquiere una importancia especialmente relevante en el ámbito de la privación de libertad para la consecución del fin resocializador que deben tener las penas.
Este curso está dirigido a profundizar en el contenido del derecho a la educación y al acceso a la cultura, a las experiencias que se están desarrollando para incorporarlo en los programas de intervención y a las posibilidades de su reconocimiento en el itinerario penitenciario de los internos.
La mujer en prisión siempre ha ocupado una posición muy secundaria, debido a su menor entidad numérica y falta de conflictividad. Este hecho ha dado como resultado determinados factores específicos, que les hacen vulnerables en esta entrada en el mundo penal y ante determinado desentendimiento de sus necesidades.
En el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de libertad es fundamental el tratamiento y la gestión de su regreso a la sociedad, por lo que en este curso de verano analizaremos, cómo son los módulos de mujeres, cómo se gestionan y qué características tienen, escucharemos a diferentes expertos profesionales que participan en los programas terapéuticos, formativos, educativos, laborales , que se llevan a cabo en los Centros Penitenciarios con mujeres.