En esta conferencia se describirá y analizará qué ha pasado con el estudio de la escritura de la historia en este siglo XXI.
El agotamiento de las antiguas escuelas historiográficas ha dado paso al nacimiento de nuevas tendencias historiográficas como la historia de las identidades, de las emociones, del género, de la historia global, transnacional, decolonial y de los estudios de la memoria. Esta renovación ha ido de la mano de la implantación de lo que se denomina “métrica”, que es la medición cuantitativa de la producción académica. Explicaremos en este evento todas estas circunstancias y valoraremos si la historiografía como tal atraviesa una crisis vinculada con todos estos procesos; si estamos ante un nuevo cambio en la escritura de la historia; o si toda esta circunstancia supone el fin de la propia historiografía.
Videoclase sobre las fuentes que se utilizan en la investigación historiográfica. Es una breve descripción que introduce el estudio de este tema en la asignatura de Historiografía como método del Master en Problemas Sociales