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Comunicación en educación

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LEMB External URI
http://data.bnf.fr/ark:/12148/cb119600739
http://id.loc.gov/authorities/sh85029062#concept
http://lemac.sgcb.mcu.es/Autoridades/LEMAC201207711/concept

LEMB

LEMB Code
32294

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Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y…

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Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y…

Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante

como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada

situación.

A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de

la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para

construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la

actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia

lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta

dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente. En

cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con

indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación

posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en

estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos

la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade,

modulando estos elementos, la carga cognitiva.

Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de

dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie &

Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar

el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta

desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o

entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel

es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.

Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer

diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de

evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos

perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.

Formación Webconferencia - Grabación y gestión de las…

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Formación Webconferencia - Grabación y gestión de las…

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Comunicación y Educación

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Tutoría 23NOV21 JACINTO VERDAGUER

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Tutoría 16NOV21

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Tutoría CA Jacinto Verdaguer 081122

Jornadas “Infancia, adolescencia y salud mental:…

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Jornadas “Infancia, adolescencia y salud mental:…

Desde hace algunos años se está observando una preocupante evolución del bienestar emocional de la infancia y la adolescencia, que se ha venido acentuando en estos últimos dos años, a causa de la pandemia y de la situación de crisis económica.

Los efectos negativos de la pandemia en la salud mental de niños, niñas y adolescentes se aprecian significativamente tanto en las familias, como en las aulas y en las consultas médicas. Este problema se asocia a una alteración significativa de las relaciones y vínculos interpersonales a causa, no sólo de las medidas de distanciamiento social, sino al conjunto de tensiones, conflictos y sufrimientos derivados de las excepcionales circunstancias que la pandemia ha introducido en la vida de todas las personas, afectando más a las que ya padecían algún tipo de vulnerabilidad

No obstante, la pandemia parecer haber agravado y acelerado un fenómeno de incremento de problemáticas diversas asociadas a la salud mental de la infancia y la adolescencia que ya se venía detectando años atrás, cuya causalidad es compleja pero que, en general, puede asociarse a cambios sociales constantes y profundos que afectan a las relaciones interpersonales y a los vínculos de los niños, niñas y adolescentes con sus entornos familiar, educativo y social, a lo que hay que añadir los nuevos entornos virtuales propiciados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Esta semana dedicada a la infancia intenta visualizar la situación y vulnerabilidad de esta población, abordando las causas, por una parte y las consecuencias que esta situación provoca en el estado emocional de los niños, niñas y adolescentes, así como ofreciendo recursos preventivos con un enfoque de derechos de infancia, basado en el Derecho a la Protección, centro de interés del mes de la Infancia en el municipio.

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