En 2023, el Gobierno español creó la Agencia Espacial Española (AEE), con sede en Sevilla, después de que existieran otras muchísimas agencias nacionales, tanto en el ámbito europeo como en el americano.
Durante el pasado mes de noviembre de 2023, se celebró en la citada sede de Sevilla y en otros lugares de la ciudad, la Semana Mundial del Espacio, que vino avalada, además, por la Conferencia Ministerial de la Agencia Espacial Europea (AEE), por un Consejo de Ministros informal de la Unión Europeo de los Ministros que tienen encomendada las tareas del espacio ultraterrestre, por el V Foro Aeroespacial Chile-España, por el seminario La Cooperación Espacial España-CELAC, por la EU Space Week y el Congreso del Espacio.
Desde IEAL participamos en todas las actividades abiertas y descubrimos que, entre otros muchos aspectos, había dos que coincidieron transversalmente en todos y cada uno de los debates: la gobernanza y la cooperación internacional del Espacio.
Todos los agentes y operadores que estudian o trabajan en las operaciones aeroespaciales conocen nominalmente lo que se conoce como corpus iuris spatialis. Sin embargo, esto es un reduccionismo complejo y problemático que requiere mejor estudio y mejor análisis. Por ello, la Escuela de Gobernanza del IEAL, la Agencia Espacial Española y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio se han juntado para ofrecer algunas claves a los desafíos jurídicos y de cooperación que se visualizan en un orden espacial en construcción
11ª Tutoría de Historia de las Ideas Políticas (Grado de Ciencias Políticas y Grado de Sociología) - Pensamiento Político del Renacimiento: 1) Contexto Cultural, Político e Histórico del s. XVI: 1.1) Estado Moderno, 1.2) La Sociedad moderno y el sistema Estamental; 1.2) Reforma vs. Contrarreforma (la ruptura de la Cristiandad), 1.3) El Renacimiento y el Humanismo como movimiento cultural y de pensamiento; 1.4) El papel de la imprenta en la difusión del humanismo; 2) Pensamiento Utópico (Moro, Campanella y Bacon); 3) Macchiavello y el Realismo Político: 3.1) Pragmatismo y Republicanismo:: El Principe y el Discurso sobre la Primera Década de Tito Livio; 3.1.1) El problema de cómo interpretar la divergencia entre El Príncipe y el Discurso: diversas lecturas; 3.2) Crítica del Ius Naturalismo; 3.3) Macchiavello y la "Razón de Estado", 4) Los Teóricos del Derecho Internacional (De Vitoria y Grocio): 4.1) Iusnaturalismo y Derecho Internacional; 4.2) De Vitoria y el Problema de los "Justos Títulos"; 4.3) El Criterio moral mínimo del derecho natural en Grocio, 4.4) Flexibilidad y pragmatismo del Derecho según Grocio (Razón y Razón Práctica).
11ª Tutoria de Historia de las Ideas Políticas (Grado de Ciéncias Políticas y Grado de Sociologia) - Pensamiento Político del Renacimiento: 1) Contexto Cultural, Político e Histórico del s. XVI; 2) Pensamiento Utópico (Moro, Campanella y Bacon); 3) Machiavello y el Realismo Político: 3.1) Pragmátismo y Republicanismo: El Principe y el Discurso sobre la Primera Decada de Tito Livio; 3.2) Crítica del Ius Naturalismo; 3.3) Machiavello y la "Razón de Estado", 4) Los Teóricos del Derecho Internacional (De Vitoria y Grocio): 4.1) Iusnaturalismo y Derecho Internacional; 4.2) De Vitoria y el Problema de los "Justos Títulos"; 4.3) Criterio moral minimo del derecho de Grocio, 4.4) Flexibilidad y prágmatismo del Derecho segun Grocio (Razón y Razón Práctica).
Los Mares y Océanos han sido siempre objetos de codicia del ser humano al mismo tiempo que objetos de obtención de recursos, de búsqueda de nuevos espacios, de encuentros entre culturas. Han servido para el libre comercio, para la exploración y el conocimiento del mundo, para la conquista, para desplegar la presencia militar, para alejar a los intelectuales díscolos, para el destierro, para crear infiernos de castigo, para la obtención de la presa fácil, o para el tráfico barato de esclavos.
Por todo ello, el ser humano lleva siglos tratando de regular su uso. La navegación marítima fue uno de sus primeros objetos de regulación, luego vendría la libertad de su uso y aprovechamiento, con la polémica entre el mare liberum y el mare clausum.
El Derecho del Mar, como lex specialis del Derecho Internacional se queda corto para la comprensión general de los problemas más acuciantes de los mares y océanos, que tienen que responder a situaciones no previstas en el marco jurídico que regula los espacios marinos. Las consecuencias del cambio climático, la protección de la diversidad biológica marina, la protección medioambiental, los aspectos pesqueros, el uso de los mares y océanos para la regulación de la inmigración y un largo etc. son aspectos de la gobernanza que deben ser analizados, junto al propio Derecho del Mar, aunque éste sea su centro neurálgico.
Por todo ello, ofrecemos este curso integrado, multidisciplinar y completo para que los que lo atiendan, puedan tener una aproximación integral a la gobernanza de los mares y océanos. La perspectiva debe tener en cuenta los intereses iberoamericanos, que incluye los intereses y las perspectivas españoles.
El Palacio de los Álava Esquivel, inmueble situado en Vitoria-Gasteiz, está declarado como patrimonio cultural vasco. Sin embargo, su propietario es el Ayuntamiento de Tánger. Actualmente, el palacio vitoriano se encuentra deteriorado y en peligro de desprendimiento por el incumplimiento de los deberes como propietario de la municipalidad de Tánger. Por esta razón, para salvaguardar el Palacio de los Álava-Esquivel de la manera más factible, la presente ponencia plantea la incoación expropiatoria del inmueble, por y para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de una expropiación unilateral y/o un acuerdo de suma global. Para ello, se concluye la legitimidad internacional del acto expropiatorio debido a que el Ayuntamiento de Tánger no gozará de la inmunidad de ejecución en los tribunales españoles para rechazar la privación del palacio. A su vez, esta ponencia detalla las estimaciones económicas para calcular la indemnización a pagar por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la privación del inmueble.