Helena García Llana, psicóloga investigadora, imparte la sexta ponencia dentro del curso STOP SUICIDIO: UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR que se celebra en Alcalá la Real (5 a 7 de julio de 2021) en los Cursos de Verano de la UNED.
La muerte sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, da miedo a menores y adultos. Preferimos no hablar sobre ella, pero eso no hace que deje de suceder. La muerte nos iguala, todo ser vivo va a morir y todo ser vivo tendrá pérdidas a lo largo de su vida.
No mirarla frena la elaboración de herramientas de afrontamiento y puede hacer que surjan mayores dificultades en los procesos de duelo. Los procesos de duelo hay que transitarlos, siendo conscientes de cada emoción que nos provocan, solo así podremos sanar y avanzar en una «nueva vida».
Educar para la muerte es inseparable de educar para la vida y nos ayuda a caminar hacia la serenidad de saber vivir cada momento intensamente porque cada instante es único e irrepetible. Por ello consideramos la importancia de comenzar a educar desde las etapas más tempranas, partiendo del reconocimiento y la aceptación de las pérdidas como parte de la vida y dotando de herramientas para afrontarlas.
En esta formación comprenderemos el proceso de duelo y la vivencia emocional en el mismo, tanto en la etapa adulta como en la infancia y adolescencia. Y conoceremos diferentes herramientas de acompañamiento. Haremos hincapié en la importancia de nuestra «mirada» como personas y profesionales ante la pérdida y el dolor emocional.
¿Qué es el duelo? A lo largo de la vida, nos veremos confrontados con la situación de fallecimiento de un ser querido y, por consiguiente con el duelo, es decir, con una serie de sentimientos, comportamientos y emociones que, a menudo, no sabremos gestionar ya sea por sufrimiento propio o de la gente a la que queramos ayudar. En los últimos diez meses, la pandemia de la COVID-19 nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de impartir este curso abordando tanto el proceso en relación a esta enfermedad como en relación a otras enfermedades como el cáncer y a colectivos concretos como son los menores.
En un momento en que el dolor y la muerte se han vuelto especialmente visibles debido a la pandemia provocada por la COVID-19, nos proponemos ofrecer a los/las estudiantes herramientas para entender las emociones que suscita el final de la vida. ¿Qué significa el sufrimiento y cómo podemos hacerle frente? ¿Qué aspectos deben atenderse para mitigar el dolor? ¿A qué técnicas recurren la Psicología y otras prácticas similares a la hora de responder a este tipo de preguntas? ¿Cómo aunar esfuerzos desde diferentes disciplinas (Psicología, diseño, etc.) para ello y acompañar emocionalmente a una familia o a una persona que ha perdido a un ser querido? Un grupo de especialistas nos ofrecerán, desde distintas aproximaciones, marcos conceptuales y prácticos para comprender el sentido del sufrimiento en nuestra cultura, y compartirán sus experiencias profesionales de acompañamiento a personas que se hallan en los últimos momentos de su vida o que han sufrido la pérdida reciente de alguien cercano.