Las sociedades contemporáneas más evolucionadas y democráticas persisten en la idea de una convivencia más efectiva y justa, en materia de Igualdad y Justicia Social en nuestros entornos más cercanos. El hecho de sensibilizar en principios y valores y diversos debe ser el objetivo de cualquiera que pretenda promover el respeto entre las plurales culturas y civilizaciones. Incluyendo en esta ocasión la cuestión de abordar los discursos de odio y de discriminación desde el origen de los mismos, esto es, desde la reconstrucción social conciliadora de la Memoria en nuestros entornos.
Jornadas en las que de manera pedagógica se tendrán presente las distintas experiencias que a lo largo de la Historia más reciente deben de servirnos de ejemplo para la no repetición de los autoritarismos y totalitarismos que se dieron en la Europa del S. XX.
A lo largo de la sesión formativa se abordarán distintos aspectos jurídicos-sociales relacionados con el discurso fóbico o discriminatorio, la marginación o la exclusión social, con especial atención a aquellos colectivos vulnerables que a diario ven lesionados sus derechos por el hecho de ser minorías en nuestros entornos mas próximos. Igualmente se impartirá materia relacionada con la casuística de la gestión afectiva de las diversidades con una perspectiva humanística de genero multi disciplinar/interseccional que persista en multiplicar el respeto efectivo a los Derechos Humanos, tanto en el ámbito social como el familiar de nuestros tiempos.
Esta presentación corresponde a una tutorías de la asignatura en el Centro Asociado de Sevilla. El contenido de la tutoría en ningún caso prevalece a lo dictado por el equipo docente de la misma.
DESPUÉS DE CASI DOS SIGLOS DESDE LA PRIMERA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN INFINIDAD DE CASOS SIGUE SIENDO TAN SOLO UNA DECLARACIÓN DE BUENAS INTENCIONES. EL RESPETO A LA DIVERSIDAD, CON INDEPENDENCIA DE OPCIONES POLÍTICAS, RELIGIOSAS O CULTURALES, SIGUE HOY CUESTIONADO Y AMENAZADO. LA DISCIPLINA ANTROPOLÓGICA NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN DE LAS CUESTIONES Y DEBATES QUE DICHA DECLARACIÓN Y SU INCUMPLIMIENTO SUSCITAN. DESDE LUCRECIO HASTA BASTIAN, LA UNIDAD PSÍQUICA DE LA HUMANIDAD ES EL POSTULADO ÉTICO BÁSICO QUE NOS HACE IGUALES COMO ESPECIE Y LIBRES COMO PERSONAS.
CA Cádiz - IX CICLO DE CINE ETNOGRÁFICO Y ANTROPOLÓGICO: ANTROPOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS