La participación femenina en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) continúa siendo significativamente baja, a pesar de la importancia fundamental de estas disciplinas para el desarrollo social y económico. Esta disparidad no es casual, sino el resultado de múltiples factores, como los estereotipos de género, la falta de referentes femeninos, los sesgos en el entorno educativo y la insuficiente orientación vocacional en estas áreas. En esta conferencia, basándose en su labor como investigadora, la ponente analizará cómo estas barreras influyen en las decisiones profesionales de las jóvenes y profundizará en las estrategias que pueden implementarse para fomentar su interés en STEM.
Este taller forma parte de la Segunda Edición del Programa Retorno Educativo, una iniciativa del proyecto Nexus Event ODS 2025, llevado a cabo por el Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento del Centro UNED A Coruña; una iniciativa transformadora que no solo aborda los desafíos educativos actuales, sino que también promueve valores de inclusión, equidad y participación en línea con el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, un retorno de conocimiento de la comunidad y para la comunidad universitaria.
Con este taller se pretende dar a conocer la situación actual de las personas con discapacidad en los centros educativos, generando un impacto de conciencia, conocimiento y normalización en la sociedad actual.
Tutoría de apoyo a la asignatura de educación intercultural del grado de Pedagogía.
Bloque 3:
Tema7. Escuelas para todos
Tema8. Educación social intercultural
Tema9. Arte y educación.
La toturía se organiza a partir de las dudas e intervenciones de las alumnas, insistiéndose en algunos aspectos clave de la asignatura a través de los tres temas a tratar.
Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E20) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ya formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizadas, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los y las que se encuentran en situaciones más vulnerables.
Esta jornada está dirigido a titulados y estudiantes de magisterio, psicología, educación social, trabajo social, a todas aquellas personas que trabajen en el ámbito de la formación, educación e inserción laboral de las personas jóvenes y a todas las personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en esta jornada.
En la medida en que sea posible se celebrará el curso tanto presencial (con aforo restringido y por orden de inscripción), como online. Si no es posible se celebrará únicamente online.
CA Pamplona- Escuelas de Segunda Oportunidad. Impulsando a jóvenes a construir su futuro
Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E20) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ya formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizadas, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los y las que se encuentran en situaciones más vulnerables.
Esta jornada está dirigido a titulados y estudiantes de magisterio, psicología, educación social, trabajo social, a todas aquellas personas que trabajen en el ámbito de la formación, educación e inserción laboral de las personas jóvenes y a todas las personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en esta jornada.
En la medida en que sea posible se celebrará el curso tanto presencial (con aforo restringido y por orden de inscripción), como online. Si no es posible se celebrará únicamente online.
CA Pamplona- Escuelas de Segunda Oportunidad. Impulsando a jóvenes a construir su futuro
Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E20) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ya formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizadas, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los y las que se encuentran en situaciones más vulnerables.
Esta jornada está dirigido a titulados y estudiantes de magisterio, psicología, educación social, trabajo social, a todas aquellas personas que trabajen en el ámbito de la formación, educación e inserción laboral de las personas jóvenes y a todas las personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en esta jornada.
En la medida en que sea posible se celebrará el curso tanto presencial (con aforo restringido y por orden de inscripción), como online. Si no es posible se celebrará únicamente online.
La elaboración de planes de igualdad en entidades del tercer sector de acción social es crucial para garantizar que estas organizaciones promuevan la igualdad de género. En este curso presentaremos una guía general y básica para la elaboración de un plan de igualdad adaptado a las necesidades específicas de las organizaciones del tercer sector de acción social.