Este taller forma parte de la Segunda Edición del Programa Retorno Educativo, una iniciativa del proyecto Nexus Event ODS 2025, llevado a cabo por el Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento del Centro UNED A Coruña; una iniciativa transformadora que no solo aborda los desafíos educativos actuales, sino que también promueve valores de inclusión, equidad y participación en línea con el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, un retorno de conocimiento de la comunidad y para la comunidad universitaria.
La igualdad de género es un objetivo fundamental para construir sociedades justas, equitativas y sostenibles. Este taller busca crear conciencia y sensibilización sobre la igualdad de género, promoviendo cambios en actitudes y comportamientos, así como el empoderamiento de grupos vulnerables. Además, se abordarán los impactos económicos y sociales derivados de la desigualdad y la violencia de género.
Tutoría 9 del profesor-tutor Juan José Villalón en el Centro Asociado de Madrid el 27 de abril de 2020.
En esta tutoría, el profesor Villalón explicó las herramientas básicas para aproximarse a los estudios de caso que se tratan en el tema 10. Adoptando el ejemplo del caso de La Courneuve (París), explicó la metodología de estudio apropiada de este tipo de capítulos y en que debe incidir los estudiantes. Defendió una aproximación histórica, relacional y fuertemente asentada en la teoría que haga buen uso de los datos empíricos para una análisis comparado de la realidad social de los zonas urbanas de exclusión para comprender la relación entre la estructura de vulnerabilidad social y la acción social de los delitos, de tal modo que nos permita contextualizar y ponderar adecuadamente el problema de estudio.
Tutoría de la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, impartida el 20 de abril de 2020. En esta sesión, el profesor Villalón abordó la cuestión de las transformaciones ocurridas en la Ciudad de Chicago, así como el debate sobre la pobreza y la delincuencia de finales de siglo XX en Estados Unidos de América. Para ello, introduce las investigaciones de L. Wacquant sobre el Cinturón negro de Chicago en los años ochenta y noventa, vinculadas al trabajo teórico previo de Wilson, por un lado, y, por otro, Bourdieu. Asimismo, presenta varias de las hipótesis más interesantes sobre la vinculación entre pobreza y delincuencia en las ciudades norteamericanas que se han producido desde entonces.
Tutoría de la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, impartida el 30 de marzo de 2020.
En esta sesión, el profesor Villalón abordó la cuestión de las consecuencias de la marginalidad urbana sobre la ciudad. Tras haber analizado las lógicas y dinámicas históricas que producen las áreas urbanas de exclusión, en este tema se estudia qué son las zonas de exclusión urbana y cómo reconocerlas empíricamente tanto en su dimensión objetiva como subjetiva. Para ello, se aborda también el concepto de estigmatización territorial y la problemática que se deriva como es la fijación a una zona particular de la ciudad de una imagen que desprestigia a sus habitantes ante los demás y ante si mismos; la disolución de los espacios físicos como lugares de encuentro que permiten y fomentan la relación social, el encuentro; la pérdida de las terrenos de apoyo, las redes de solidaridad; y la fragmentación de las clases obreras tradicionales mediante divisiones basadas en la desconfianza con el vecino que impide el desarrollo de una identidad colectiva suficientemente poderosa para revertir los procesos de degradación y aislamiento.
Tutoría de la asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón, realizada el día 23 de Marzo de 2020 en el Centro Asociado de Madrid.
En esta sesión, el profesor Villalón explica sucintamente las dinámicas históricas generales claves que han promovido la polarización de la población en situación más precaria en las sociedades postindustriales. Es decir, aquellas lógicas de acción que han producido que esos grupos sociales tiendan a caer en una situación de marginalidad urbana avanzada, que se explicó en el anterior vídeo. Según Wacquant (2007), en su libro Los condenados de la ciudad, estas lógicas de acción históricas son cuatro: la dualización socioprofesional ocurrida como consecuencia de una estrategia empresarial que da lugar al predominio del modelo de empresa en red y fomentó la segmentación del mercado laboral; la fragmentación del salariado como consecuencia de la desregulación de los mercados laborales nacionales ante la necesidad de globalizar las economías locales; la relocalización de la política social tras desarticularse parcialmente las políticas de bienestar nacional al albur de un cambio de régimen de la ciudadanía restrictivo que lo vinculó al Trabajo/salario en una época económica definida por las dinámicas antes indicadas; Y, por una dinámica de urbanización en las ciudades de los países occidentales más ricos de concentración de la población pobre, estigmatización de esas zonas y abandono del espacio público por las instituciones básicas y las clases medias.
Tutoría de Delincuencia y vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, Jacinto Verdaguer del 9 de marzo de 2020.
Esta tutoría sirvió para explicar cómo se ha estudiado y qué herramientas podemos utilizar para descubrir las zonas más vulnerables en las ciudades españolas.Partimos del concepto de Vulnerabilidad Urbana de Alguacil y Camacho (2014) y las dimensiones que han utilizado operativamente desde el Ministerio de Fomento para identificar estas áreas desde 1997. Y, se trata en la sesión sobre las investigaciones realizadas y las principales conclusiones a las que se llegó sobre la evolución de estas zonas desde el año 1991 hasta 2001. Ello es un ejemplo de cómo se puede hacer ese tipo de investigación y qué tipo de procedimiento se puede utilizar.
Tercera tutoría del profesor Villalón en el curso 2019/2020 sobre algunos de los conceptos fundamentales para el estudio de la relación entre Delincuencia y Vulnerabilidad. Segunda parte. En este vídeo, el profesor Villalón se aproxima a la teoría de la vulnerabilidad urbana tal y como se ha desarrollado en España, vinculada al proyecto de identificación de los Barrios Vulnerables del Ministerio de Fomento desde mediados de los noventa. Trata sobre la reflexión teórica realizada por Alguacil y Camacho hace unos años al respecto de cómo se producen los barrios vulnerables como consecuencia de un círculo de deterioro, abandono y estigmatización que rompe las comunidades y redes sociales de solidaridad fortaleciendo las dinámicas excluyentes en las ciudades de hoy. Asimismo, informa sobre cómo se ha medido la vulnerabilidad urbana desde esta perspectiva, así como explicita las cuatro dimensiones básicas que se han operacionalizado para realizar mediciones cuantitativas: sociodemográfica, socioeconómica, residencial y subjetiva.
Tercera tutoría del profesor Villalón en el curso 2019/2020 sobre algunos de los conceptos fundamentales para el estudio de la relación entre Delincuencia y Vulnerabilidad. Primera parte. En este vídeo, el profesor Villalón explica los conceptos de segregación urbana, vulnerabilidad urbana y marginalidad urbana.