Las II Jornadas Atlas-Ágora de Formación de Profesorado de Lenguas en Entornos Rurales son iniciativa del grupo de investigación ATLAS (Applying Technology to Languages; https://shorturl.at/V4igK) en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Zamora. ATLAS actualmente está trabajando en el proyecto de investigación ÁGORA (Innovación tecnológica y metodológica para la enseñAnza de lenguas y GeneraciÓn de sineRgias en el ámbito rurAl; https://www.agora-atlas.es/; nº referencia: PID2021- 128182OB-100), del Ministerio de Ciencia e Innovación español. El objetivo general de ÁGORA es abordar algunos de los principales retos que tienen los profesores de lenguas en las zonas desfavorecidas de la España rural. Para ello, se están realizando intervenciones, integrando estratégicamente recursos locales y experiencias del profesorado con prácticas y recursos tecnológicos y metodológicos innovadores.
El profesorado de lenguas de gran parte de las zonas rurales de España está experimentando problemas asociados al reto demográfico, que a menudo tienen que ver con la distancia, no solo física, respecto a los núcleos de control, toma de decisión y reparto de recursos. A este escenario se unen los retos que plantean los nuevos perfiles sociales, la tecnología digital, etc. Todo ello será objeto de reflexión y debate en estas Jornadas.
El liderazgo educativo está en constante evolución, y con este curso queremos marcar la diferencia, brindándote las herramientas y estrategias clave para transformar la gestión y dirección de las instituciones educativas del siglo XXI.
A lo largo de 40 horas de formación, aprenderás de expertos en educación y liderazgo, explorarás casos prácticos y descubrirás herramientas clave para la toma de decisiones, la resolución de crisis y la transformación educativa. Con una metodología dinámica e interactiva, este programa te brindará los conocimientos y estrategias necesarias para enfrentar los desafíos del sistema educativo actual.
Si aspiras a liderar con visión, ética y eficacia, este curso es para ti. ¡Conviértete en el líder que tu centro necesita y marca la diferencia en la educación del futuro!
Curso acreditado por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación.
El Ciclo de Profesiones de UNED Segovia tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo laboral y ayudarles a conocer las salidas profesionales reales de distintos Grados Universitarios. A través de sesiones impartidas por expertos y representantes de los Colegios Profesionales, exploraremos las distintas oportunidades y desafíos de cada sector para que el estudiante pueda reconocer en ellos su verdadero talento y vocación.
En esta sesión, nos centraremos en la Educación Social, una disciplina clave para la inclusión y el desarrollo comunitario. Analizaremos el papel fundamental que desempeñan los educadores y educadoras sociales, las competencias necesarias para ejercer esta profesión y las múltiples salidas laborales en distintos ámbitos.
La sesión será impartida por Ladislao Peñas Escobar, Técnico de Inclusión Social del área de Servicios Sociales de la Diputación de Segovia y Profesor Tutor en el Centro Asociado a la UNED en Segovia. A partir de su experiencia en el sector, abordará los retos actuales de la profesión y las diversas oportunidades laborales para los graduados en Educación Social.
Le acompañarán además Carla Aragoneses Castellanos, educadora social en CRUZ ROJA; Ángela Alonso Garrido, educadora social en la ONG CESAL; Ángela Martín De Diego, educadora social en ADAVAS; Fernando Martín Pinillos, técnico de inclusión social en Diputación de Segovia y Claudia Díez Velasco, recién graduada en educación social.
Juntos, compartirán sus experiencias y ofrecerán distintas perspectivas sobre los diversos itinerarios profesionales que pueden seguirse tras estudiar este Grado Universitario.
Si ya estás cursando este Grado y quieres conocer mejor las posibilidades profesionales que tendrás en el futuro, o si aún no has decidido qué carrera estudiar y te interesa el ámbito de la intervención social, esta sesión te permitirá aclarar dudas y acercarte a la realidad del ejercicio profesional en este campo.
El Proyecto Conviu https://sites.google.com/view/proyectoconviu es un proyecto de inclusión educativa que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional del alumnado para facilitar el aprendizaje y el éxito escolar. Mediante su implementación, el centro educativo adopta una organización que permite la aplicación de la educación emocional y de modelos inclusivos constatando una mejora de la convivencia y garantizando la inclusión educativa de todo el alumnado.
El Proyecto Conviu nació durante el curso escolar 2018-2019 en el Ceip l'Albea de Vall d'Alba (Castellón), es un proyecto propio del centro educativo que puede transferirse a otros centros que busquen promover la educación emocional e inclusiva y mejorar la convivencia.
Para poder implementarlo, se organiza esta formación mediante dos cursos de 30h cada uno: el Conviu I y el Conviu II.
Mediante la formación en este primer curso, Proyecto Conviu I, sentaremos las bases para la construcción preventiva de una convivencia pacífica y positiva en los centros educativos, conoceremos cómo organizar el centro educativo para la implementación de las prácticas emocionales e inclusivas y finalmente nos centraremos en nosotros mismos para desarrollar las propias competencias emocionales iniciando un viaje introspectivo de autoconocimiento y fomentando el propio bienestar emocional. Este trabajo emocional está avalado científicamente (tesis doctoral Cum Laude) y premio nacional de Inclusión Educativa. Es el requisito inicial para poder pasar a tratar todas las prácticas emocionales e inclusivas que veremos en la siguiente edición del Conviu II, así como más recursos y estrategias para la prevención y resolución de conflictos.