La jornada de trabajo “Historiografía medieval” propone una reflexión académica en torno a las formas en que el pasado medieval ha sido interpretado, representado y reelaborado a lo largo de los siglos, desde la historiografía postmedieval hasta sus vínculos con la ficción contemporánea. Organizada por los profesores Israel Sanmartín y Pablo Fernández (Universidade de Santiago de Compostela), esta actividad reunirá a especialistas procedentes de universidades españolas, portuguesas y mexicanas para, a través de ponencias y debates, abordar el papel que desempeña la historiografía en la construcción del pasado y su proyección en los discursos culturales actuales.
La jornada Jornada Internacional de trabajo “Edad Media y Cine” es una actividad surgida de la preocupación de la presencia de la Edad Media en las representaciones culturales contemporáneas, especialmente el Cine y lo relacionado con el mundo audiovisual. Especialistas en Edad Media Contemporánea encabezados por los profesores Antonio Huertas, Alicia Miguélez o Santiago Gutiérrez, reflexionarán sobre la función de la Edad Media en el cine y su influencia en las audiencias y la propia construcción del mundo contemporáneo a través de lo medieval.
Esta actividad tiene como objetivo reflexionar sobre la ciudadanía en la Edad Media como idea y como práctica. Nos centraremos en la baja Edad Media y en los Reinos Hispánicos y analizaremos tanto casos generales como particulares para identificar la ciudadanía como una práctica discursiva realizada a partir de las ciudades medievales.