Mercedes Rueda Fernández, maestra jubilada de Educación Primaria y Presidenta de la Asociación Mujeres Vecinales de Linares (Jaén), imparte esta conferencia basada en su libro "El Club de las Maridas" en que se recoge la trayectoria de grandes mujeres anteriores en el tiempo y centrando la atención en el encuentro de su "espacio" propio: El Lyceum Club. Ellas formaron la élite de la intelectualidad femenina sin olvidar a todas las demás que eran aupadas hacia la conquista de sus derechos, hacia el feminismo.
El Lyceum Club, fundado en 1926, fue el momento de inflexión desde el que las mujeres avanzaron, fue el poso de la verdadera libertad para las mujeres y el punto de partida para la consecución de cada vez más derechos. Son un referente.
En esta séptima edición se pretende " volver a dar voz" a ese importantísimo grupo de escritoras y artistas de la Generación del 27 que permanecieron en la sombra, conocidas como "Las sinsombrero".
Desde los inicios de la literatura, la mujer ha sido fuente de inspiración. Su papel fundamental se explica como motivo de obras poéticas o narrativas, bien por su belleza física o bien por su fuerza vital.
En un principio, la mujer, vetada para aprender a leer y a escribir, sólo podía formar parte de la literatura como objeto descrito, pero con muchas dificultades fue abriéndose camino para ocupar un lugar propio como escritora.
A través de la mirada femenina, contemplaremos el devenir histórico literario. La leyenda y la realidad de las mujeres que vivieron luchando para poder expresarse en su propia voz. Mujeres que escribieron y leyeron para saber, para aprender, para conocer… incluso, aunque les costara la muerte.
Si las pisaron, fueron capaces de levantarse reinventando su futuro para ponerse a la vanguardia de las actividades culturales, empoderándose y ocupando lugares destacados de la narrativa más vendida y de los poemas más leídos.
Las mujeres, con nuestra literatura, con nuestra interpretación de la realidad estamos celebrando que somos especiales y diferentes pero todas necesarias y únicas.