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Artabras y Galaicas. Historia de las mujeres en la…

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Artabras y Galaicas. Historia de las mujeres en la…

Las mujeres, que siempre han pasado desapercibidas en la Historia por el sesgo androcéntrico de nuestro pensamiento y de nuestra historiografía, también han sido sistemáticamente invisibilizadas en el pasado, por lo menos desde la Antigüedad, exactamente por las mismas razones que en el presente. Podremos superar en parte ese sesgo echando mano de un enfoque feminista de la Historia, por el que no haya que adjudicarles un protagonismo que nunca tuvieron, pero sin dar por sentado que todo cuanto no es comprobadamente femenino es reflejo o producto de la actividad masculina, cuya comprobación científica y fehaciente jamás ha sido exigida por parte de los historiadores.

Nuestras fuentes de información para el conocimiento de las mujeres que nos interesan, aquellas habitantes del Noroeste ibérico en el momento en que entran en contacto con Roma, son escasísimas, indirectas y muchas veces deudoras de los discursos prejuiciosos y denigratorios que los clásicos solían ofrecer sobre los bárbaros, y especialmente sobre aquellos «montañeses» habitantes de estas latitudes.

En este curso pretendemos acercarnos al conocimiento de la historia de aquellas mujeres considerando todas las fuentes de información disponibles. Así pues, veremos qué nos muestran los textos clásicos, la arqueología, la iconografía, e incluso fuentes tardías, como la epigrafía.

De los clásicos obtenemos discursos cuya veracidad es preciso calibrar de acuerdo con los principios de la crítica textual. En ellos se nos reflejan mujeres anti-romanas, es decir, personajes estereotipados contrarios a los valores de la feminidad clásica. El espejo greco-romano nos devuelve una imagen de mujeres rudas, guerreras, labriegas, extra-domésticas, cuya verosimilitud histórica habrá que comprobar considerando datos externos procedentes de otras disciplinas, como la arqueología, la iconografía, el comparativismo histórico-antropológico…

Tras el análisis de los datos procedentes de todas estas fuentes, es posible recuperar la imagen de unas mujeres seguramente bastante diferentes de las romanas, que, a diferencia de ellas, se podrían permitir tener nombre propio; que se moverían en un sistema de producción doméstico campesino, en el que sus personas tendrían gran peso socio-económico en cuanto productoras de buena parte de los recursos económicos de la comunidad; y en el que es también muy posible que disfrutasen de un estatus social y cultural preminente, en consonancia con ese poder y control de los recursos comunitarios. A estas consideraciones de carácter general pueden añadirse otras relacionas con su papel en el terreno de la religión, no tanto por su contribución no probada en su gestión, sino como referentes primordiales en el orden de lo sobrenatural (con poderosas figuras divinas a cargo de la reproducción, la salud, el tránsito al más allá, e incluso de tareas supuestamente masculinas, como el patrocinio de la guerra).

A pesar, en definitiva, de que nuestra información sobre las mujeres ártabras y galaicas es muy deficiente, vale la pena ahondar en su historia, pues esta no es menos posible que la de sus hombres, sobre los que corren ríos de tinta.

Pintando la pared: el Arte para la sociedad

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Pintando la pared: el Arte para la sociedad

Los muros son lugares idóneos para transmitir mensajes. En este curso haremos un recorrido cronológico por el arte parietal universal prestando atención paralelamente a las manifestaciones coetáneas del arte gallego. De los frescos recuperados en Santa María de Ribas de Miño a los de la Capadocia, pasando por las pinturas pompeyanas y su repercusión para nuestra iconografía. El sugerente mar cenital del baño de la Villa Romana de Cambre, las misteriosas aves de Santa Eulalia de Bóveda. Pintura, mosaico, relieves, historias narradas en las paredes que siguen vigentes para nosotros.

Lucus Augusti: investigación e patrimonio da urbe e o…

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Lucus Augusti: investigación e patrimonio da urbe e o…

Se tratarán varios aspectos relativos a las investigaciones realizadas sobre la ciudad romana de Lucus Augusti (Lugo), analizando su evolución arqueológica e histórica, así como su reflejo en el ámbito del patrimonio cultural, tanto de la propia ciudad como de su territorio circundante.

MARTES DE LA UNED. Egeria: Mujer, Galaica y Romana

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MARTES DE LA UNED. Egeria: Mujer, Galaica y Romana

Egeria es un personaje que se ha integrado en el ideario colectivo y por ello, como ocurre tantas veces, distorsionado. A lo largo de la charla se profundizará en el recorrido llevado a cabo por esta mujer del siglo IV d.C. desde Gallaecia a Oriente Próximo, sus motivos y su experiencia.

A la vez, se pretende contextualizar históricamente la figura de Egeria y, a través de este viaje, conocer más de la historia de las mujeres y del cristianismo primitivo.

La Terra sigillata y su llegada al Noroeste peninsular

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La Terra sigillata y su llegada al Noroeste peninsular

Entre los materiales que habitualmente aparecen en los yacimientos, la cerámica se presenta como el más numeroso, siendo considerada la terra sigillata como uno de los fósiles directores de los fechados en época romana. A lo largo de esta charla analizaremos las características que presentan sus pastas y tipologías, los pasos dados en su fabricación, así como su llegada y difusión por el noroeste peninsular.

De galaicos a galaicorromanos. La vida en los castros…

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De galaicos a galaicorromanos. La vida en los castros…

Se abordarán los cambios que tienen lugar en la sociedad castreña a partir del cambio de era y de modo particular en los castros, que continúan habitados tras la implantación. A través de los documentos arqueológicos, se rastrearán los elementos que indican cómo tiene lugar el proceso de romanización de los galaicos.

FIADEIRAS - 21-03-2024 18:07

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FIADEIRAS - 21-03-2024 18:07

FIADEIRAS - 21-03-2024 18:07

La religión de los Galaicos

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La religión de los Galaicos

Conocemos por Galaicos a los pueblos habitantes del Noroeste peninsular en la Antigüedad, desde los primeros contactos con los conquistadores romanos (siglo II antes de nuestra era) hasta su completa incorporación en su Imperio (período conocido como galaico-romano, a partir ya del cambio de era).

Durante este largo período obtenemos conocimiento del modo de vida y creencias de aquellos pueblos a través de diferentes fuentes: la arqueología, los textos greco-latinos y las inscripciones efectuadas tras la conquista romana. Gracias a todas estas fuentes de información podemos llegar a hacernos cierta idea del sistema de creencias y rituales religiosos de aquellos pueblos, llegando a la conclusión de que su religión no debía distinguirse mucho de aquellas que habían profesado otros pueblos del mismo origen (griegos, latinos, celtas, germanos…).

Si bien es cierto que, por su geografía y lengua, los Galaicos se situaban en un contexto cultural céltico, no puede desecharse el recurso a la comparación con otras culturas de su entorno, puesto que, antes que por su filiación étnica y lingüística, las religiones antiguas se definían por el sistema social y político al que servían de soporte. Por esta razón, veremos como nuestra religión va evolucionando desde un sistema ideológico-religioso al servicio de una sociedad libre e independiente, a otra puesta al servicio de una sociedad subsidiaria del poder romano. En esto consiste la diferencia entre una religión galaica y una religión galaico-romana, como veremos a lo largo del curso.

Derecho de contratos y Derechos reales en el Derecho…

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Derecho de contratos y Derechos reales en el Derecho…

La celebración de contratos es uno de los actos más frecuentes del tráfico jurídico. La compra de una vivienda y su posterior alquiler, la solicitud de un préstamo para adquirir un coche, la adquisición de un bien de segunda mano por internet... todos ellos son negocios jurídicos que se caracterizan por tener unos elementos comunes y definitorios, como son el objeto (qué es aquello sobre lo que se contrata), la causa (por qué se contrata) y el consentimiento (la propia voluntad de contratar de las partes).

Estrechamente ligados a los contratos se encuentran los derechos reales, esto es, derechos que suponen el ejercicio de un poder directo e inmediato sobre las cosas. Existen varias categorías de derechos reales, en función del tipo de poder que ejerce su titular, que puede consistir en el disfrute o goce de una cosa, en una garantía o la adquisición preferente de la misma. En cualquier caso, la titularidad de este tipo de derechos es ejercida cotidianamente por las personas. Así sucede por ejemplo cuando se cuenta con la propiedad de un vehículo; cuando se dispone de derechos de tanteo y retracto sobre un inmueble por tener la condición de inquilino del mismo; o cuando se cuenta con la facultad, otorgada por testamento, de usar y disfrutar de una finca.

En este contexto, las instituciones señaladas – los contratos y derechos reales – son reguladas por el Derecho civil de Galicia, que aporta al régimen jurídico particularidades que lo hacen diferente del Derecho común.

Pazos de Galicia

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Pazos de Galicia

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