Tras el éxito de las dos ediciones anteriores de este Seminario, volvemos con otro ciclo de conferencias dirigido al estudio de la Historia de la Mujeres. La finalidad, vuelve a ser, acercarnos a las fuentes que nos proporcionan información para reconstruir el pasado y conocer mejor los hechos. La memoria, la imagen, los testimonios… serán sin duda pilares fundamentales para lograr acercarnos a este tema aún con tantos aspectos por abordar.
13 Tutoría de Historia Contemporánea: Movimiento obrerista (2º Parte): 1) El Marxismo y el Socialismo: 1.1) Socialismo Científico de Marx; 1.2) La aparición de la Social-Democracia: "Revisionismo/Reformismo" vs. "Socialismo radical; 1.3) Aparición del Comunismo; 2) El Anarquismo: Divergencias y elementos comunes entre el Anarquismo y el Marxismo. 2.1) Modelo social del anarquismo; 2.2) Posibilidad de la revolución en países agrarios
2ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropologia Social y Cultural): 1) Estructura Social de la Europa Moderna - Sociedad Estamental y diversidad interna; 1.1) Privilegiados y no privilegiados; 1.2) Divisiones internas de los 3 Estamentos; 2) Introducción a la Economía de la Europa Moderna: 2.1) Capitalismo vs. Economía de subsistencia; 2.2) Evolución divergente del Este y el Occidente Europeo; 2.3) La Agricultura.
7ª tutoría de Historia Contemporánea: Napoleón III y los Nacionalismos (1ª parte): 1) La Revolución de 1848 y la II República Francesa: 1.1) Las causas de la revolución; 1.2) El Gobierno Provisional: 1.2.1) Medidas del gobierno provisional; 1.2.2) Constitución de 1848; 2) El gobierno de Luis Napoleón Bonaparte. 2.1) Política de Napoleón; 2.2) El golpe de Estado de 1851 y la Constitución de 1852. 3) El II Imperio: 3.1) Importancia del II Imperio para desarrollo económico de Francia. 3.2) Política social vs. limitación libertades; 3.3) Política interior, 3.4) Política exterior: intervencionismo y colonialismo. 3.5) El Imperio Autoritario (1852 1860), 3.5.1) política de Napoleón durante el Imperio Autoritario; 3.5.2) Caucas del fin del periodo autoritario. 3.6) El Imperio Liberal (1861 1870): 3.6.1) Continuidad de las políticas anteriores y nuevas medidas sociales: La creación de la educación pública gratuita; 3.6.2) Reconocimiento algunas Libertades, 3.6.3) Legalización y crecimiento del sindicalismo; 3.6.4) Reforma constitucional de 1869; 3.6.5) Política exterior: Intervencionismo y colonialismo; 3.6.5.1) La Guerra Franco-Prusiana y el fin de II Imperio.
En el presente curso se facilitarán pautas para abordar la enseñanza del Holocausto en el contexto educativo español respondiendo a las cuestiones: ¿Cómo se define el Holocausto?, ¿en qué tema del manual se aborda?, ¿quiénes fueron las víctimas?, ¿hubo presencia española en el Holocausto?, ¿qué términos se emplean? Y, ante una generación acostumbrada a los recursos audiovisuales, ¿qué películas y/o páginas web se pueden recomendar?