La inteligencia emocional ha demostrado ser, según recientes estudios, un campo de estudio crucial y un ámbito de desarrollo personal y profesional de extrema importancia. Las investigaciones de Daniel Goleman avalan la teoría sobre la importancia de la gestión emocional en nuestro día a día, aprender a gestionar los estados de ánimo propios y ajenos, nos hacen actuar de manera más inteligente y obtener mejores resultados. Se ha llegado a demostrar que la inteligencia emocional puede ser mejor predictor de éxito en el futuro de las personas que el cociente intelectual
Una de las característica de nuestro tiempo es la incertidumbre derivada de los vertiginosos cambios globales que afectan a nuestra vida cotidiana. La investigación sobre inteligencia emocional ha revelado que esta característica personal es un factor protector contra el estrés, así como un potenciador de la salud mental y física. Asimismo, contamos con evidencias científicas de que la inteligencia emocional puede mejorarse siguiendo ciertas pautas. Algunas de ellas serán analizadas y practicadas en este curso de verano. Nuestra finalidad es transferir conocimiento científico a la ciudadanía para su aplicación inmediata en sus vidas.
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En el curso se abordará tanto una introducción teórica al Mindfulness, sus raíces y orígenes filosóficos, la esencia de las intervenciones\r\nbasadas en Mindfulness de 2° generación, así como la aplicación de Mindfulness en la práctica clínica (fundamentalmente la Terapia de Aceptación y Compromiso), Los mecanismos de cambio terapéutico de Mindfulness basados en la evidencia científica, para finalizar con la introducción al concepto de inteligencia existencial.
Es fundamental, para poder mejorar nuestra vida personal, que tengamos un control adecuado de nuestras emociones. Actualmente, con la complicada situación sanitaria, económica y social, es más necesario que nunca desarrollar competencias emocionales para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, estando preparados para afrontar adecuadamente procesos de cambio. Para conseguir el bienestar físico, social y mental, debemos aprender a vivir y aceptar todas nuestras emociones; pero, sobre todo, necesitamos herramientas que nos permitan gestionar adecuadamente nuestros estados emocionales (ansiedad, miedo, ira, tristeza, etc.). La finalidad de esta asignatura es que los alumnos de la UNED SENIOR sean capaces de intervenir positivamente sobre los factores que determinan en gran medida su salud y el bienestar. En el plano personal, mejorar el autoconocimiento, la autoestima, la capacidad de afrontar los acontecimientos, etc. En el plano interpersonal, mejorar las relaciones con los demás, fomentando la empatía, la tolerancia, el correcto afrontamiento de los conflictos, etc.