El curso «Inglés para viajar por el mundo: de Heathrow a la Sky Tower» está diseñado para personas que desean aprender el inglés necesario para desenvolverse en situaciones cotidianas durante un viaje, con un enfoque especial en el papel que la cultura desempeña en el aprendizaje de una lengua. Este curso está orientado a personas sin conocimientos previos de inglés.
A lo largo de cuatro sesiones de tres horas cada una, los estudiantes desarrollarán vocabulario y expresiones para desenvolverse en aeropuertos, hoteles, restaurantes, museos y actividades de ocio. Este aprendizaje se contextualizará en diferentes países del mundo, con escenarios que van desde aeropuertos en Estados Unidos hasta visitas a museos en Escocia, pasando por otros países de habla inglesa, como Inglaterra, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. De este modo, el curso ofrece una visión más global y realista del aprendizaje de una lengua, mostrando las diferencias culturales y lingüísticas de cada lugar.
Cada sesión incluirá actividades para desarrollar las cuatro habilidades fundamentales del idioma: comprensión auditiva (listening), comprensión de lectura (reading), expresión oral (speaking) y expresión escrita (writing). Dado que existe la posibilidad de acceder al curso en diferido, las actividades están diseñadas para que los estudiantes puedan participar sin necesidad de asistir presencialmente.
Además, se utilizarán herramientas y recursos accesibles en línea, algunos de ellos vinculados a las propuestas del Grupo de Innovación Docente Olga (Innovative Didactic Group for Open Linguistic Glossary Applications - OLGA). Estas herramientas y recursos permitirán a los estudiantes adquirir una base sólida para la comprensión y producción de la lengua inglesa, especialmente para viajar.
"El curso 0 Introducción al inglés básico “Day-to-day English” tiene como objetivo adquirir conocimientos prácticos en lengua inglesa para desenvolverse de manera eficiente en situaciones cotidianas y del ámbito turístico. Por ello, está diseñado en base a cinco situaciones de aprendizaje diferentes y relacionadas con estos temas. Esto nos permitirá aunar el trabajo de gramática básica y vocabulario específico con la práctica de las diversas destrezas lingüísticas: comprensión escrita, auditiva (listening) y expresión oral (speaking).
Orientado a estudiantes que deseen aprender o repasar conocimientos básicos de la lengua inglesa en un contexto práctico."
Todas las ponencias serán subtituladas para personas con problemas auditivos
MATRÍCULA ABIERTA HASTA EL HASTA EL 20 DE MARZO 2025
Este taller forma parte de la Segunda Edición del Programa Retorno Educativo, una iniciativa del proyecto Nexus Event ODS 2025, llevado a cabo por el Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento del Centro UNED A Coruña; una iniciativa transformadora que no solo aborda los desafíos educativos actuales, sino que también promueve valores de inclusión, equidad y participación en línea con el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, un retorno de conocimiento de la comunidad y para la comunidad universitaria.
El taller proporciona a los estudiantes el acceso a herramientas digitales que facilitan el aprendizaje autónomo del inglés, para mejorar sus oportunidades académicas y profesionales, lo que contribuye a reducir barreras económicas y geográficas. Asimismo, promueve la inclusión y el desarrollo profesional en un mercado globalizado.
El Nivel Intermedio B1 tiene como referencia dicho nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas (en adelante MECR) y supone la capacidad de utilizar el idioma interactiva, receptiva y productivamente con cierta flexibilidad, relativa facilidad y razonable corrección en situaciones cotidianas y menos habituales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, para comprender, producir, coproducir y procesar textos orales y escritos breves o de extensión media, en un registro formal, informal o neutro y en una variedad estándar de la lengua, que versen sobre asuntos personales y cotidianos o aspectos concretos de temas generales, de actualidad o de interés personal, y que contengan estructuras sencillas y un repertorio léxico común no muy idiomático.
A nivel de comprensión deberá ser capaz de obtener información general pero también de detectar detalles específicos de relevancia. Por otra parte, en lo que concierne a la expresión, deberá hacer un uso correcto y maduro de la gramática y el léxico propios de este nivel, lo que presume el dominio de los contenidos de los niveles anteriores. El alumnado que alcanza este nivel dispone de un conocimiento de la lengua suficiente para matizar y argumentar, goza de un amplio repertorio de estructuras morfosintácticas variadas y algunas complejas y dispone de riqueza léxica suficiente para expresarse, incluidas algunas expresiones idiomáticas de uso común.