Dotar a los participantes de los conocimientos teórico prácticos necesarios para afrontar las principales situaciones de urgencia y emergencias en el paciente adulto
El curso consta de una parte teórica en la que se tratan los conceptos de soporte vital básico
(parada cardiorrespiratoria y atragantamiento) y primeros auxilios. Se explicarán las
patologías y situaciones clínicas más frecuentes en la vida diaria y cómo actuar en cada caso.
En la parte práctica, que será presencial, los alumnos interesados podrán realizar las distintas maniobras explicadas previamente y se afianzarán conceptos. Para ello se usarán maniquíes de RCP
conectados a una aplicación que permite realizar una valoración objetiva de la evolución del
alumno, simulando casos reales.
AVISOS IMPORTANTES:
Se recomienda al alumnado consultar la documentación disponible en la sección de documentos del curso en "Mi espacio" para familiarizarse con los requisitos técnicos y formas de conexión para el seguimiento online.Es imprescindible indicar y actualizar la dirección de correo electrónico desde la que harán el seguimiento de la actividad.Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso tal y como aparecen escritos.
Cuando las personas se ven sometidas a acontecimientos personales y/o colectivos de gran impacto psicológico, sufren, entre otras pérdidas, una grave crisis emocional. Eventos como los desastres naturales, accidentes graves, actos terroristas, la pérdida de seres queridos, o crisis sanitarias, como la pandemia que hemos padecido, etc. pueden provocar una crisis en un corto período de tiempo. Uno de los signos más comunes es un cambio claro y abrupto en el comportamiento diario. En todos estos acontecimientos, la psicología juega un gran papel. El objetivo de este curso es conocer cómo los primeros auxilios psicológicos ayudan a las personas a dar los pasos correctos para afrontar la crisis, lo que incluye el manejo adecuado de los sentimientos mediante el control y restablecimiento de sus emociones. Los primeros auxilios psicológicos han demostrado ser muy eficaces en la recuperación personal de las personas que sufren un trauma. En este curso se analizará el impacto de los primeros auxilios psicológicos en la asistencia a víctimas y familiares, y también se estudiarán el impacto de los primeros auxilios en los profesionales involucrados, como psicólogos y demás personal sanitario, policías, bomberos y otros profesionales que asisten en situaciones de crisis.
La regulación emocional se refiere al control que ejerce el individuo de sus reacciones emocionales. Una regulación eficaz se se asocia a un mayor bienestar, sin embargo, cuando las personas muestran dificultades para controlar sus emociones aparecen trastornos psicológicos, especialmente de ansiedad y depresión. En acontecimientos personales y/o colectivos de gran impacto psicológico, las personas sufren entre otras pérdidas, una grave crisis emocional. Eventos como los desastres naturales, accidentes graves, actos terroristas, la pérdida de seres queridos, o sanitarios, como la pandemia que recientemente hemos padecido, pueden provocar una crisis en un corto periodo de tiempo, haciendo que el individuo pierda su capacidad de regular sus reacciones emocionales y por tanto pierda también su capacidad de adaptación. En todos estos acontecimientos, la psicología juega un gran papel. El objetivo del curso es conocer cómo los primeros auxilios psicológicos ayudan a las personas a dar los pasos correctos para afrontar la crisis, lo que incluye el manejo de los sentimientos mediante el control y restablecimiento de sus emociones.
Una parte teórica en la que se tratan los conceptos de soporte vital básico (parada cardiorrespiratoria y atragantamiento) y primeros auxilios. Se explicarán las patologías y situaciones clínicas más frecuentes en la vida diaria y cómo actuar en cada caso.Una parte práctica, que será presencial, el alumno realizará las distintas maniobras explicadas previamente y se afianzarán conceptos. Para ello se usarán maniquíes de RCP conectados a una aplicación que permite realizar una valoración objetiva de la evolución del alumno, simulando casos reales.