9ª Tutoría de Historia de las Ideas Políticas (Grado de Ciencias Políticas y Grado de Sociología) - Agustín de Hipona (2ª parte): 1) La Dos Ciudades y la Doble Ciudadanía divina y humana: 1.1) Legitimidad del Pobre y problema del Mal, 1.2) Filosofía de la Historia Agustiniana; 3.3) Problema de la articulación de la Providencia y la Libertad de actuar ("Libre Albedrio") y la Doctrina de la Predestinación; 4) El legado agustiniano: El "Agustinismo Político" - 4.1) La adaptación de la doctrina agustiana a un nuevo contexto: 4.1) Justificación del poder monarcas; 4.2) Papel Político y temporal de la Iglesia, 4.2.1) La identidad cristiana como nexo de unión de un ocidente fragmentado; 4.2.2) La Iglesia como continuadora del Imperio; 4.3) El problema de la dualidad de la espirtual y temporal; 4.2.1) La reinstauración nominal del Imperio y la alianza Papado-Imperio; 4.2.1.) la "Querella de las Investiduras" - El conflicto por la primacía entre Papado e Imperio.
8ª Tutoria de Historia de las Ideas Políticas (Grado de Ciéncias Políticas y Grado de Sociologia) - Agustín de Hipona: 1) La Crisis del Bajo Imperio; 2) Contexto de Agustín dentro de su tiempo, 3) De Civitate Dei: 3.1) La Dos Ciudades y la Doble Ciudadania divina y humana:
Legitimidad del Pober y problema del Mal, 3.2) Filosofia de la Historia Agustiniana; 3.3) Problema de la articulación de la Providencia y la Libertad de actuar ("Libre Albedrio") y la Docrtina de la Predestinación; 4) El legado agustiniano: El Agustinismo Político.
7ª Tutoria de Historia de las Ideas Políticas 2 (Grado de Ciencias Políticas) - Conservadurismo y Tradicionalismo (1ª parte)
Contexto: Conservadurismo y Tradicionalismo como reacción ante la Revolución Francesa; Edmund Burke y el Conservadurimso Liberal Ingles; El Tradicionalismo continental: De Maistre y De Bonald; Recepción y reinterpretación de Burke entre los tradicionalistas; De Maistre y el tradiconismo providencialista; De Bonal y el estudio de la Sociedad
4ª Tutoria de Historia de las Ideas Políticas 2 (Grado de Ciencias Políticas) - Teoría política de la Ilustración 2ª parte: John Locke, su 2º Tratado sobre el Gobierno Civil y los orígenes del liberalismo político
- Teoria de la propiedad; Conceptos de Estado de Derecho y Soberania Popular; Criticas al Absolutismo y Teoria de la Separación de Poderes