Autoconcepto (YO), autoestima y la autorregulación, tras la exclusión social (necesidad de pertenencia al grupo). Las amenazas a la pertenencia, consecuencias empíricas (Baumeister):
Desempeño en tareas intelectuales según la capacidad autorreguladora y la autoconsciencia.
El tránsito de la educación secundaria a la universidad constituye un proceso de cambio, en el que los estudiantes deben enfrentarse a nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. El desarrollo de ciertas competencias básicas y transversales, que les permita adaptarse con éxito al Espacio Europeo de Educación Superior, resultará esencial para garantizar un adecuado desempeño académico y profesional de los alumnos.
La Fundación UNED ha lanzado un curso online dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, o matriculados en los primeros cursos de los estudios de grado, que estén interesados en mejorar su rendimiento académico en la universidad. Dicha acción formativa promete enseñar todo lo necesario para desarrollar aquellas competencias compartidas por los alumnos que destacan en la universidad, entre las que se encuentran: las competencias informacionales, las digitales y las comunicativas, así como la competencia para aprender a aprender. Estas competencias están directamente relacionadas con el desarrollo personal del estudiante y son transversales a todas las titulaciones universitarias.
Los trabajos académicos representan una labor personal del alumno. Además, exigen la consulta de fuentes, la selección de información, el planteamiento de unos objetivos, la aplicación de una metodología científica, la delimitación del tema de estudio y la redacción correcta.
De esta forma se logra que el alumno realice gran parte de su aprendizaje de manera autónoma. Por tanto, cualquier trabajo académico (de una asignatura, TFG, TFM o incluso la tesis doctoral) tiene un carácter eminentemente formativo, pues pretende integrar en él todos los saberes y experiencias que se han adquirido en el proceso.
En definitiva, se busca elaborar un ejercicio de investigación, análisis y reflexión crítica a través de un uso adecuado del idioma en formato escrito (en los planos léxico, sintáctico, textual y ortotipográfico).