Skip to main content
Repository - Classic versión
Home
  • Collections
    • Institutional
    • Divulgation
    • Research
    • Teaching
    • Transfer
  • UNESCO Subjects
  • About Azahar
    • What is the repository?
    • Ontology
    • Mission and objectives
    • Content policy

Search

CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante…

Icono-ficha-sala
https://fcrepo.contenidosdigitales.uned.es/fcrepo/rest/c1/4f/72/21/c14f7221-4348-4be1-b662-de3f3ca1ef69
Full Name
CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático
Description

La emergencia climática interpela a la universidad en todos los aspectos de su misión y papel social. En pocos años se nos cierra la ventana en la que se decide si podremos preservar un clima compatible con la civilización (IPCC 2022). Las tr #eventoAVIP

ROOM

Room Code
340072

Occurrences

La universidad del antropoceno: necesidad de un cambio…

Video clase privado sin licencia
La universidad del antropoceno: necesidad de un cambio…

La universidad del antropoceno: necesidad de un cambio estructural. CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

Cambio pide cambio: la Universidad frente a la…

Video clase privado sin licencia
Cambio pide cambio: la Universidad frente a la…

Cambio pide cambio: la Universidad frente a la emergencia climática. CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

La universidad coinnovadora en tiempos de …

Video clase privado sin licencia
La universidad coinnovadora en tiempos de …

La universidad coinnovadora en tiempos de "reconstrucción verde": el modelo y la experiencia del itdUPM. CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

Reconstruir la universidad en la era de las…

Video clase privado sin licencia
Reconstruir la universidad en la era de las…

Reconstruir la universidad en la era de las incertidumbres. CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

La perspectiva de los estudiantes de la UNED sobre la…

Video clase privado sin licencia
La perspectiva de los estudiantes de la UNED sobre la…

La perspectiva de los estudiantes de la UNED sobre la emergencia climática y su papel ante ella. CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

Estrategias para la sostenibilidad de la universidad…

Video clase privado sin licencia
Estrategias para la sostenibilidad de la universidad…

Estrategias para la sostenibilidad de la universidad como referentes activadores ante la emergencia climática. CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

¿Cómo se reinventa una universidad frente al reto…

Video clase privado sin licencia
¿Cómo se reinventa una universidad frente al reto…

¿Cómo se reinventa una universidad frente al reto climático... y qué puede frenarnos?. CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

La transformación acelerada de la universidad ante el…

Video clase privado Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
La transformación acelerada de la universidad ante el…

La transformación acelerada de la universidad ante el cambio climático de los diagnósticos a la activación (y el activismo). CA Ávila Aula de ÁVILA: CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante el cambio climático

CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante…

Sitio web privado Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante…

La emergencia climática interpela a la universidad en todos los aspectos de su misión y papel social. En pocos años se nos cierra la ventana en la que se decide si podremos preservar un clima compatible con la civilización (IPCC 2022). Las transformaciones asociadas al cambio climático demandan cambios radicales también de la universidad: este curso traza algunos de esos ejes de reinvención, de responsabilización, de protagonismo. Así, debe desarrollar de forma acelerada y ambiciosa su función innovadora, en coordinación con otros actores socioeconómicos; una función que es aún más relevante cuando se reclaman nuevas estrategias de innovación europeas estructuradas en "misiones", que reciben el apoyo de los fondos europeos. Esta transversalidad de la "misión climática" también debe hacer que los profesores/investigadores aprendamos a trabajar en contextos radicalmente interdisciplinares (algo que a lo que la especialización de décadas nos ha desacostumbrado); impulsarlo y facilitarlo, tanto en el plano de la docencia como el de la investigación, es lo que se propone el nuevo Centro Interdisciplinar UNED para el Cambio Climático. La universidad debe reconocer estos nuevos contextos y objetivos, adoptando nuevos métodos y formas de enseñanza y aprendizaje o reinventando los actuales. Pero esta transformación acelerada del papel de la universidad requiere contar con todos los colectivos que la integran. Sobre todo con los estudiantes, que deben reclamar, criticar y liderar esos cambios, en los que tanto se juegan, como ciudadanos y profesionales. La universidad ha de contribuir a informar de manera mucho más decidida el debate público, asegurando su calidad y contribuyendo a que las incertidumbres públicas encuentren mapas y opciones democráticamente comprensibles, especialmente de cara a los medios de comunicación. Toda la comunidad universitaria está llamada a un papel activo, activador y activista ante el reto climático. Para la universidad significa inventar formas nuevas de hacer viejas cosas, pero también construir nuevas formas de enfrentarse a tareas inimaginables hace años, pero a las que este momento histórico nos aboca.

Subscribe to CV - 081 - Una universidad activadora y activista ante…
footer-logo

Repository of digital content driven and promoted by the Vicerrectorado for Educational Innovation of the UNED.

Legal

  • Legal notice
  • Privacy policy
  • Cookies policy

Contact

  • Support
  • Suggestions mailbox

Repositories

  • CANAL UNED
  • CADENA CAMPUS
  • GICCU

Help

  • Mission and objectives
  • Reuse policy
  • Content preservation policy
  • Content policy
  • FAQ

© 2024 INTECCA - Digital content repository