Autoconcepto (YO), autoestima y la autorregulación, tras la exclusión social (necesidad de pertenencia al grupo). Las amenazas a la pertenencia, consecuencias empíricas (Baumeister):
Desempeño en tareas intelectuales según la capacidad autorreguladora y la autoconsciencia.
Cambio de actitud mediante mensajes persuasivos: Laboratorio de Yale, modelo del aprendizaje del mensaje, Teoría de la respuesta cognitiva, modelo heurístico, modelo de probabilidad de elaboración (capacidad y motivación).
Elementos de la Comunicación que afectan a la persuasión: 1 Fuente (credibilidad y atractivo) 2 Mensaje 3 Receptor (necesidades de cognición, consistencia, valía personal, aprobación social) 4 Canal 5 Contexto.
Cara y Cruz de la influencia y la percepción (Efecto Tercera Persona)
T.7 INFLUENCIA y ejercicios aplicados a cada uno de los principios.
Principios psicológicos básicos que subyacen a los procesos de influencia (Cialdini):
• Compromiso y coherencia. Tácticas: pie en la puerta, bola baja, incluso un penique es suficiente.
• Reciprocidad. Tácticas: esto no es todo, portazo en la cara.
• Validación social. Tácticas: Lo que hace la mayoría, Lista de personas semejantes.
• Escasez. Tácticas: series limitadas de un producto, plazos de tiempo limitados, convencer de que el producto escasea y que puede llevárselo otra persona.
• Período Clásico y debate de las aplicaciones psicosociales (compatibilidad entre Teoría, Investigación y Aplicación e Intervención), el surgimiento de la Psicología Social Aplicada.
• Un nuevo enfoque, modelos de relación entre teoría, investigación y aplicación: de «investigación-acción», de «ciclo completo», de «psicología social aplicable». Características y un último modelo: PATH
• Dos ejemplos de aplicaciones psicosociales: “Afrontamiento del prejuicio en la universidad”, “Lucha contra el prejuicio hacia las personas obesas”
El Individuo frente al grupo, estrategias de decisión en dilemas sociales según la confianza (interdependencia con intereses divergentes y convergentes): competir o cooperar, especialización o versatilidad. ¿Cómo nos comportamos ante un dilema social? Individual (Competitiva) o Altruista (Cooperativa).
Los dilemas sociales: Prisionero (todo o nada), consumo de recursos comunes (reposición gradual), aportaciones a bienes públicos (1º disponible para todos 2º sin control).
El efecto de la Identificación con el grupo en los dilemas: 1º Conductual, la prioridad es beneficiar al grupo, 2º Cognitivo, Sesgo de Falso Consenso (pensar que los demás pensarán lo mismo que yo), 3º Evaluativo, afectivo, guía de conducta grupal preferible al beneficio individual. El tamaño del grupo disminuye su influencia en el grupo. Cuando la identificación obstaculiza la cooperación, el efecto de discontinuidad individuo-grupo, cuando actuamos en representación del grupo y no individualmente.
El efecto de la empatía puede disminuir el beneficio del grupo a favor de la persona necesitada.
Concepto de grupo: interdependencia, estructura, identidad. Procesos de Influencia: dependencia informativa y normativa. Toma de decisiones en grupo: Polarización grupal y pensamiento de grupo. Efectos del liderazgo sobre la conducta. Relaciones intergrupales: T. del conflicto realista y de la Identidad Social. La mejora de las relaciones intergrupales: Teoría del contacto intergrupal, contactos indirectos (extendido, vicario e imaginado), mejoras basadas en la categorización: Descategorización/Personalización, Diferenciación intergrupal, Recategorización