10ª Tutoría Historia Moderna (Grado de Antropología Social y Cultural): 1) El Imperio Otomano (2ª parte): 1.1) La institución de la Devchirme y burocracia del Imperio; 1.2) El Sistema Legal Otomanio: 1.2.1) Tolerancia legislaciones locales, 1.2.2) Shariah y Ley Civil (Kanum); 2) De la China Ming a la Quing: 2.1) Caracteres de la China Ming - Tradicionalismo, promoción agricultura y represión disidencias; 2..2) El Desarrollo económico e industrial de la China Ming; - 2.2.1) Politica anti-industrial y comercial de los Ming; 2.2.2) Los factores de la supervivencia y prosperidad de la economia comercial e Industrial china 2.2.3) Monetización, Contrabando y exportaciones a Europa. 2.4) La Caida de los Ming y la llegada de los Manchues: 2.4.1) La Dinastia Manchu (Quing) y el conflicto con la mayoria Han; 2.4.2) Consolidación Dinastía Quing y expansionismo militar La Relación entre los Jesuitas y la China Ming - 2.3.1) Cooperación y recepción positiva (Matteo Ricci); 2.3.2) La Controversia de los Ritos y la prohibición Cristianismo en China: 4) Japón del Feudalismo a la Re-Unificación: 4.1) Politica sogunato Tokugawa; 4.2) Centralización, Autoritarismo, Rigorismo - el control de la disidencias; 4.3) La Prohibición del Cristianismo y la Rebelión de los Conversos; 4.2) El cristianismo popular clandestino en Japón hasta la actualidad - Los Kakure Kirishitan "Cristianos Ocultos"
9ª Tutoría Historia Moderna (Grado de Antropología Social y Cultural): 1) La Reforma y Contrarreforma (2ª parte): 1) El Calvinismo: 1.1) Doctrina calvinista; 1.2) El calvinismo y la organización eclesiástica. 2) El Estado Moderno: 2.1) Origen y desarrollo del Estado Moderno; 2.1.1) Reforzamiento del Poder Real y creación de Burocracia y Ejércitos Estatales; 2.1.2) El papel de la aristocracia en el Estado Moderno: la conversión en Nobleza Cortesana; 2.1.3) Dificultades de la centralización política y administrativa; 2.2) El Concepto de "Monarquías Compuestas" y la diversidad institucional y jurídica de la Monarquías Modernas
8ª Tutoría de Historia Moderna, Grado de Antropología - Reforma Protestante y Contrarreforma (1ª parte): 1) El conflicto de las investiduras y las Tesis de Wittemberg; 2) Conciliación Inicial y ruptura; 3) Las bases del protestantismo; 4) Repercusiones sociales de la Reforma: 4.1) La Revuelta de los Caballeros y la Revuelta de los Campesinos, 4.2) Los Anabaptistas
6ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropología Social y Cultural): Conquista y Colonización de América: 1) Fase de la Conquista; 2) Organización colonial del territorio - 2.1) Instituciones y organización de la administración; 2.2) El Papel de las Ciudades; 2.3) Dicotomia Ciudades vs. Mundo Rural: Poblamiento Indígena, Haciendas y Reducciones
5ª Tutoría de la asignatura de Historia Moderna, Grado de Antropología: 1) Exploraciones Castellanas y Portuguesa: 1.1) Introducción general 1.2) Fases y Desarrollo de la Ruta Portuguesa hacia Oriente bordeando África, 1.3) Competencia entre Portugal y Castilla y el Tratado de Alcaçovas; 1.4) La expedición de Colón. 1.4.1) Contexto del Proyecto de Colón; 1.4.2) El conflicto entre Castilla y Portugal por las tierras decubiertas y el Tratado de Tordesillas; 1.5) La Expedición de Magallanes-El Cano: 1.5.1) Finalidades y desarrollo de la expedición; 1.5.2) El conflicto sobre la titularidad de las Filipinas y el Tratado de Zaragoza, 1.5.3) La ruta entre Filipinas y Nueva España (México): a) Importancia de la plata mexicana en la economía asiática, b) Caracter transcontinental de la ruta (Filipinas-Nueva España-Castilla) y el Galeón de Manila.
4ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropolog+ia Social y Cultural): 1) Contexto de la Edad Moderna Europea (3ª parte): 1.1) Economía: Comercio y finanzas; 2) Las exploraciones castellanas y portuguesas: 2.1) Fundamentos y bases de las exploraciones atlánticas: 2.1.1) Mejoras técnica (medios de navegación y nuevos tipos de barcos); 2.1.2) Incentivos de las exploraciones atlánticas y la colonización: A) Económicos: a.1) Necesidad de Metales (Oro); a.2) Búsqueda de Especias; a.3) Comercio de esclavos; B) Incentivos sociales: b.1) Mentalidad expansionista y militarista de Castilla y Portugal (fin de la Reconquista); b.2) Afán evangelizador; b.3) Forma de promoción de grupos sociales que han perdido poder y nivel económico con el paso del mundo feudal al moderno (relación entre baja nobleza y origen colonizadores)
3ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropologia Social y Cultural): 1) Introducción a la Economía de la Europa Moderna: 1.1) La Agricultura; 1.1.1) Limitaciones de la agricultura en la época moderna; 1.1.2) Innovaciones: nuevos cultivos y nuevas formas de aprovechamiento agricola (los Polders holandeses y "Sistema Nordfolk" en Inglaterra); La Industria: 1.2.1) El Artesanado urbano y rural; 1.2.2) Los gremios y el sistema gremial; 1.2.3) "Domestic System" y otras formas de evitar el poder de los gremios; 1.2.2) Las "protoindustrias" (Minería, Siderurgia y Astilleros); 1.3) El Comercio - introducción
2ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropologia Social y Cultural): 1) Estructura Social de la Europa Moderna - Sociedad Estamental y diversidad interna; 1.1) Privilegiados y no privilegiados; 1.2) Divisiones internas de los 3 Estamentos; 2) Introducción a la Economía de la Europa Moderna: 2.1) Capitalismo vs. Economía de subsistencia; 2.2) Evolución divergente del Este y el Occidente Europeo; 2.3) La Agricultura.
1ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropologia Social y Cultural): 1) Introducción general a la asignatura; 2) Contexto de la Edad Moderna Europea (1ª parte): 1) Aspectos culturales y Demografia.
7ª Tutoría Historia Moderna (Grado de Antropología Social y Cultural): Conquista y Colonización de América (2ª parte): 1) Los Indios y la Querella de los Justos Títulos: 1.1) El problema del trato a los Indios: 1.1.1) La encomienda y el trato a los indios; 1.1.2) Las Leyes de Burgos (1512); 1.1.3) Las Leyes Nuevas; 2) El debate de sobre la condición y la legitimidad de los "títulos españoles": La Junta de Valladolid (1551-1552); 2.1) las dos posturas; Gines de Sepulveda vs. Las Casas 2.1) La doctrina Tomas de Vitoria sobre los indios y los "justos títulos"