Skip to main content
Repository - Classic versión
Home
  • Collections
    • Institutional
    • Divulgation
    • Research
    • Teaching
    • Transfer
  • UNESCO Subjects
  • About Azahar
    • What is the repository?
    • Ontology
    • Mission and objectives
    • Content policy

Search

Madrid-Campus Madrid - Delincuencia y Vulnerabilidad…

Icono-ficha-sala
https://fcrepo.contenidosdigitales.uned.es/fcrepo/rest/f7/5b/96/26/f75b9626-865b-4dd8-8cbc-2619d4541205
Full Name
Madrid-Campus Madrid - Delincuencia y Vulnerabilidad Social(6604203-)
Description

Juan José Villalón Ogáyar,Lunes 18:45-20:15

ROOM

Room Code
247990

Occurrences

Tutoría de Delincuencia y Vulnerabilidad

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoría de Delincuencia y Vulnerabilidad

Tutoría del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid el día 4 de mayo de 2020.

En esta sesión, el profesor Villalón introdujo el tema de la ciudad de Cancún, cómo se produjo la formación de esta ciudad, la conexión que ello tiene con el proceso de segregación urbana derivado de la forma en que se urbanizó la ciudad bajo la preponderancia de las fuerzas mercantiles y estatales que apostaron por un desarrollo centrado en las necesidades del sector turístico. Cancún es un núcleo de población mexicano desarrollado en el Estado de Quintana Roo a partir de los años setenta con el objetivo de ser un centro turístico internacional que se ha integrado en as redes globales de la economía. Su desarrollo produjo un proceso de urbanización centrado en las necesidades del sector turístico. Ello atrajo trabajadores de la construcción y de restauración y ocio fundamentales pero cuyas necesidades no entraron en la planificación urbana durante décadas. Mejoraron sus condiciones de vida, pero ello no evitó un proceso histórico de segregación urbana que separa el Cancún de los Trabajadores del Cancún turístico. En ese contexto, los datos sobre criminalidad revelan que esta ciudad se ha convertido en uno de las áreas más problemáticas de México durante el período 2011-2017 de forma persistente. Así, una vez más, convive una alta segregación urbana, que diferencia claramente la situación de las clases en el espacio, con una alta criminalidad asociada, una vez más, al tráfico de drogas. Y, ahora, no es en una ciudad postindustrial como Chicago o Paris. Aunque, sí es en una economía local plenamente globalizada donde el papel del Estado está claro que ha sido fundamental para su desarrollo.

¿Volvemos a estar en un espacio donde se produce un Régimen de Marginalidad Urbana Avanzada? ¿Podemos reconocerlo como tal?

Tutoria 9. Delincuencia y Vulnerabilidad

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoria 9. Delincuencia y Vulnerabilidad

Tutoría 9 del profesor-tutor Juan José Villalón en el Centro Asociado de Madrid el 27 de abril de 2020.

En esta tutoría, el profesor Villalón explicó las herramientas básicas para aproximarse a los estudios de caso que se tratan en el tema 10. Adoptando el ejemplo del caso de La Courneuve (París), explicó la metodología de estudio apropiada de este tipo de capítulos y en que debe incidir los estudiantes. Defendió una aproximación histórica, relacional y fuertemente asentada en la teoría que haga buen uso de los datos empíricos para una análisis comparado de la realidad social de los zonas urbanas de exclusión para comprender la relación entre la estructura de vulnerabilidad social y la acción social de los delitos, de tal modo que nos permita contextualizar y ponderar adecuadamente el problema de estudio.

Tutoria 8. delincuencia y Vulnerabilidad. Chicago. El…

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoria 8. delincuencia y Vulnerabilidad. Chicago. El…

Tutoría de la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, impartida el 20 de abril de 2020. En esta sesión, el profesor Villalón abordó la cuestión de las transformaciones ocurridas en la Ciudad de Chicago, así como el debate sobre la pobreza y la delincuencia de finales de siglo XX en Estados Unidos de América. Para ello, introduce las investigaciones de L. Wacquant sobre el Cinturón negro de Chicago en los años ochenta y noventa, vinculadas al trabajo teórico previo de Wilson, por un lado, y, por otro, Bourdieu. Asimismo, presenta varias de las hipótesis más interesantes sobre la vinculación entre pobreza y delincuencia en las ciudades norteamericanas que se han producido desde entonces.

Tutoría 7 segunda parte

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoría 7 segunda parte

Tutoría de la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, impartida el 30 de marzo de 2020. Segunda Parte.

En esta parte de la sesión, el profesor Villalón hizo una referencia muy breve al tema del papel del Estado en el proceso de formación de las zonas de exclusión. Y, pasó a introducir la cuestión del modo en que los Estados han tendido a reaccionar en Europa ante el desarrollo de estas áreas urbanas sensibles en las grandes ciudades.

TUTORIA 7 de Delincuencia y Vulnerabilidad. Primera…

Video clase publico Licencia Propietaria
TUTORIA 7 de Delincuencia y Vulnerabilidad. Primera…

Tutoría de la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, impartida el 30 de marzo de 2020.

En esta sesión, el profesor Villalón abordó la cuestión de las consecuencias de la marginalidad urbana sobre la ciudad. Tras haber analizado las lógicas y dinámicas históricas que producen las áreas urbanas de exclusión, en este tema se estudia qué son las zonas de exclusión urbana y cómo reconocerlas empíricamente tanto en su dimensión objetiva como subjetiva. Para ello, se aborda también el concepto de estigmatización territorial y la problemática que se deriva como es la fijación a una zona particular de la ciudad de una imagen que desprestigia a sus habitantes ante los demás y ante si mismos; la disolución de los espacios físicos como lugares de encuentro que permiten y fomentan la relación social, el encuentro; la pérdida de las terrenos de apoyo, las redes de solidaridad; y la fragmentación de las clases obreras tradicionales mediante divisiones basadas en la desconfianza con el vecino que impide el desarrollo de una identidad colectiva suficientemente poderosa para revertir los procesos de degradación y aislamiento.

Tutoría Sexta. Segunda parte

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoría Sexta. Segunda parte

Tutoría de la asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón, realizada el día 23 de Marzo de 2020 en el Centro Asociado de Madrid.

En esta sesión, el profesor Villalón explica sucintamente las dinámicas históricas generales claves que han promovido la polarización de la población en situación más precaria en las sociedades postindustriales. Es decir, aquellas lógicas de acción que han producido que esos grupos sociales tiendan a caer en una situación de marginalidad urbana avanzada, que se explicó en el anterior vídeo. Según Wacquant (2007), en su libro Los condenados de la ciudad, estas lógicas de acción históricas son cuatro: la dualización socioprofesional ocurrida como consecuencia de una estrategia empresarial que da lugar al predominio del modelo de empresa en red y fomentó la segmentación del mercado laboral; la fragmentación del salariado como consecuencia de la desregulación de los mercados laborales nacionales ante la necesidad de globalizar las economías locales; la relocalización de la política social tras desarticularse parcialmente las políticas de bienestar nacional al albur de un cambio de régimen de la ciudadanía restrictivo que lo vinculó al Trabajo/salario en una época económica definida por las dinámicas antes indicadas; Y, por una dinámica de urbanización en las ciudades de los países occidentales más ricos de concentración de la población pobre, estigmatización de esas zonas y abandono del espacio público por las instituciones básicas y las clases medias.

Tutoría Sexta Delincuencia y Vulnerabilidad. Primera…

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoría Sexta Delincuencia y Vulnerabilidad. Primera…

Tutoría de la asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad del profesor Villalón, realizada el día 23 de Marzo de 2020 en el Centro Asociado de Madrid.

En esta sesión, el profesor Villalón explica sucintamente las seis propiedades del Régimen de Marginalidad Urbana Avanzada que caracterizan a los espacios urbanos de exclusión, tal y como fueron definidos por Wacquant (2007) en su libro "Los condenados de la ciudad". Estas características son propias de estos zonas de la ciudad y la distinguen del resto de la ciudad. Estas propiedades, fundamentalmente hacen referencia a: el trabajo, el espacio y las clases sociales. Estos tres elementos son diferentes en el resto de la ciudad respecto a cómo son en este espacio. Y afectan profundamente a los vínculos sociales, a las relaciones comunitarias haciendo que sean diferentes en una zona y en otra de la ciudad.

Tutoria 5. Segunda Parte Delincuencia y Vunerabilidad

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoria 5. Segunda Parte Delincuencia y Vunerabilidad

Tutoria del profesor Villalón de la asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad impartida en el Centro Asociado de Madrid en el subcentro Jacinto Verdaguer el 16 de marzo de 2020. Segunda Parte.

El profesor Villalón aproxima al estudiante a la evolución de la situación de las comunidades gitanas en España desde 1978 hasta comienzos del siglo XXI en las zonas urbanas más excluidas. Sigue para ello, el texto de referencia en la asignatura: Manuel Río Ruiz, (2014) Políticas de realojo, comunidad gitana y conflictos urbanos en España (1980-2000) Revista Quid, 16.

Durante la tutoría, se explican las estrategias del Estado durante el período de competencia interétnica donde el Estado seguía teniendo un papel activo pero muy diferente del desarrollado en el anterior sistema social. Finalmente, se destacan las lógicas de exclusión que funcionan en el nuevo momento histórico que se vive tras 1978 y hasta la actualidad y se relacionan con las bases y elementos tradicionales del racismo.

Tutoria 5 delincuencia y vulnerabilidad

Video clase publico Licencia Propietaria
Tutoria 5 delincuencia y vulnerabilidad

Tutoria del profesor Villalón de la asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad impartida en el Centro Asociado de Madrid en el subcentro Jacinto Verdaguer el 16 de marzo de 2020. Primera Parte.

El profesor Villalón aproxima al estudiante a la evolución de la situación de las comunidades gitanas en España desde 1978 hasta comienzos del siglo XXI en las zonas urbanas más excluidas. Sigue para ello, el texto de referencia en la asignatura: Manuel Río Ruiz, (2014) Políticas de realojo, comunidad gitana y conflictos urbanos en España (1980-2000) Revista Quid, 16.

Se explica brevemente la evolución cronológica de la forma en que las instituciones públicas trataron legalmente de definir la cuestión de las comunidades gitanas en España. Para ello, se sigue el texto de la tesis doctoral de Alejandro Martinez Dhier sobre La condición social y jurídica de los gitanos, publicada online por la Univerisdad de Granada y defendida por el autor en 2007.

Durante la tutoría, se explica porqué se trata en esta asignatura este tema como forma de aproximarnos a la cuestión de la marginalidad urbana avanzada en España y que es necesario entender para no quedar sólo en una visión propia de los estudios de vulnerabilidad urbana para el estudio de las zonas urbanas de exclusión. Se explica posteriormente cómo ha actuado el Estado español ante el problema del chabolismo en la ciudad y las estrategias que ha seguido ante el problema de la exclusión residencial siendo parte de los actores que la han causado y que la han intentado abordar. Se ha generalizado dicho caso como forma de explicar cómo se produce un cambio social que ha cambiado el sistema social establecido antes de 1978 por otro donde se ha desintegrado el modelo de cierre social preexistente mientras se entraba en una época de competencia interétnica.

TUTORIA 4

Video clase publico Licencia Propietaria
TUTORIA 4

Tutoría de Delincuencia y vulnerabilidad del profesor Villalón en el Centro Asociado de Madrid, Jacinto Verdaguer del 9 de marzo de 2020.

Esta tutoría sirvió para explicar cómo se ha estudiado y qué herramientas podemos utilizar para descubrir las zonas más vulnerables en las ciudades españolas.Partimos del concepto de Vulnerabilidad Urbana de Alguacil y Camacho (2014) y las dimensiones que han utilizado operativamente desde el Ministerio de Fomento para identificar estas áreas desde 1997. Y, se trata en la sesión sobre las investigaciones realizadas y las principales conclusiones a las que se llegó sobre la evolución de estas zonas desde el año 1991 hasta 2001. Ello es un ejemplo de cómo se puede hacer ese tipo de investigación y qué tipo de procedimiento se puede utilizar.

Pagination

  • Page 1
  • Next page ››
Subscribe to Madrid-Campus Madrid - Delincuencia y Vulnerabilidad…
footer-logo

Repository of digital content driven and promoted by the Vicerrectorado for Educational Innovation of the UNED.

Legal

  • Legal notice
  • Privacy policy
  • Cookies policy

Contact

  • Support
  • Suggestions mailbox

Repositories

  • CANAL UNED
  • CADENA CAMPUS
  • GICCU

Help

  • Mission and objectives
  • Reuse policy
  • Content preservation policy
  • Content policy
  • FAQ

© 2024 INTECCA - Digital content repository