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Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y…

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Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y…

Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante

como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada

situación.

A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de

la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para

construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la

actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia

lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta

dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente. En

cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con

indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación

posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en

estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos

la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade,

modulando estos elementos, la carga cognitiva.

Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de

dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie &

Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar

el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta

desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o

entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel

es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.

Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer

diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de

evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos

perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.

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