Las democracias occidentales comparten la sensación de estar atravesando dos procesos simultáneos: una nueva aceleración tecnológica y una crisis de los valores e instituciones de la democracia liberal predominantes en los últimos 35 años. Este curso se centra en las respuestas que la ética pública puede ofrecer ante ambos retos, porque tras el proclamado triunfo de la democracia liberal en los años finales del siglo pasado vivimos ahora el retorno de las viejas y nuevas formas de populismo y autocracia, cuando los prometidos mecanismos de profundización democrática nos siguen pareciendo tan necesarios e incompletos como siempre. Los ponentes de este curso examinarán algunas de las cuestiones que, desde diversas perspectivas y enfoques, plantea la ética en relación con la política.
El presente curso de verano trata de explorar algunos textos y tradiciones literarias medievales en su relación con tres fenómenos emblemáticos de la cultura occidental durante la Edad Media, a saber: la orden militar del Temple, las cruzadas y las peregrinaciones.
Los primeros 25 matriculados presencialmente tienen incluido el alojamiento las noches del 2 al 4 de julio. Colabora: Ayuntamiento de Ponferrada
Con motivo de la celebración del VI centenario del nacimiento del rey Enrique IV de Castilla, el centro de la UNED de Plasencia conmemorará este acontecimiento profundizando en su relación con el monasterio de Guadalupe, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia cacereña. Aquí está enterrado el monarca y su madre, la reina María de Aragón, pilares de la configuración de un universo artístico e histórico singular con un elaborado programa iconográfico y simbólico al servicio de la memoria.
La cultura grecorromana nos ha legado un importante caudal documental sobre el mundo del conocimiento y del pensamiento, que en buena medida nuestra cultura occidental ha heredado a través del Humanismo. Las fuentes escritas son esenciales para analizar este complejo universo: las obras literarias de los autores grecorromanos permiten adentrarnos en los diferentes ámbitos del conocimiento y de la reflexión intelectual imperantes en el mundo clásico. Pero igualmente disponemos de singulares testimonios visuales y de un amplio repertorio iconográfico que nos acercan a su dimensión cultural y, de forma especial, también a un ámbito femenino que se ha mantenido oculto entre las sombras del pasado. En este curso de verano se prestará atención a las diferentes manifestaciones de la sabiduría y el discernimiento que, en determinados momentos, emergieron de la actividad intelectual y artística desarrollada a lo largo de la época grecorromana: las palabras, que sirvieron de cimiento a la retórica y que fueron empleadas con elocuencia por los oradores; el conocimiento, que confirió fuerza especulativa al discurso político y que contribuyó a configurar los diferentes modelos sociales; el pensamiento, que nos sumerge en la indagación sobre los grandes interrogantes de la humanidad y las respuestas que ofrecieron las diferentes escuelas y corrientes filosóficas. Todos ellos constituyen los principales elementos inmateriales conformadores del legado clásico, cuyo reflejo, sin embargo, puede percibirse (e intuirse) en los restos arqueológicos que han sobrevivido hasta nuestros días. Entre los muchos ejemplos paradigmáticos, podremos fijar nuestra mirada en la concepción ideológica de las ciudades griegas y su proyección en el mundo romano representada por dos ciudades hispanas de notable relevancia como son Augusta Emerita y Carthago Nova, centros que acrisolaron este atrayente legado de una manera singular.
El presente curso tiene como finalidad formar y especializar a los profesionales que desempeñan sus funciones en el ámbito jurídico, ampliando el estudio de la temática propuesta desde una perspectiva victimológica actualizada. Se trata de profundizar en el estudio del delito, poniendo en valor la posición de la víctima, planteando las últimas reformas en el ordenamiento jurídico español sobre esta concreta materia. Se pretende llevar a cabo el estudio analizando el tratamiento policial y judicial de las víctimas de los delitos, con exposición detallada de algunas tipologías delictivas. Así, abordar cuestiones como las tipologías victimales en los delitos contra la libertad sexual con confinamiento, la importancia de las víctimas en la perfilación de los delitos contra la seguridad vial, las víctimas del terrorismo Yihadista en los campos de refugiados, o el papel de la víctima en el crimen violento. En la exposición de tales cuestiones será igualmente necesario abordar cómo obtener la información de víctimas menores de edad y de víctimas vulnerables, y proponer un estándar de buenas prácticas en el trato a las víctimas de los delitos.
Todo ello en un repaso evolutivo de la legislación aplicable, de las últimas reformas sobre la materia y del desarrollo del proceso penal, en concreto, de cómo ha de efectuarse la valoración judicial de las declaraciones de las víctimas, particularmente cuando han existido contradicciones o distintas versiones a lo largo del proceso. Se estudiaran los factores de riesgo en cada caso, las principales explicaciones criminológicas disponibles y la jurisprudencia sobre la materia.
El curso introduce conocimientos suficientes para entender el nuevo paradigma del mundo de la comunicación y el marketing digital, así como su relación con la Inteligencia Artificial. Aporta nociones para dirigir un departamento de comunicación social media y coordinar la gestión de la comunicación, utilizando herramientas convencionales e Inteligencia Artificial. Presenta los fundamentos de distintos sistemas de gestión de contenidos y web, así como el diseño de estrategias útiles que permitan el crecimiento de tu empresa.
Si hay algo que marcó la cultura del antiguo Egipto, sin duda, fue la religión, o así se nos ha transmitido desde época grecorromana, conformando una visión del mundo faraónico marcado por los rituales religiosos, por la construcción de tumbas y templos eternos, por los sofisticados cultos funerarios… Este curso pretende analizar diferentes aspectos de la religión egipcia a través del arte, prestando especial atención a las divinidades (tales como Hathor o Isis), no solo en la época faraónica sino también en la grecorromana. De extrema importancia para la comprensión de la religión egipcia es el fenómeno del sincretismo que se produce con otras culturas de la Antigüedad y su plasmación en el arte, ya sea con la cultura de Nubia durante el periodo tardío, o con la cultura romana (como sucede en la extraordinaria necrópolis de Oxirrinco), temáticas que serán tratadas en este curso. Por otro lado, podremos abordar aspectos interesantes sobre la religiosidad egipcia a través de obras como la Piedra de Shabaka (fuente de la teología menfita), así como conocer el papel del teatro egipcio en los misterios de Osiris. Con todo ello, nos adentraremos en el complejo y atractivo mundo de la civilización egipcia y su arte, explorando sus divinidades y su mitología.
El análisis de datos es esencial para la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos en múltiples áreas, impulsando la innovación y el progreso en nuestra sociedad. Por ejemplo, en el ámbito educativo, y especialmente en el paradigma basado en competencias donde se promueve la recopilación de gran cantidad de datos sobre el desempeño estudiantil, ayuda a validar la coherencia curricular y optimizar las estrategias pedagógicas. En medicina, facilita la personalización de tratamientos, la detección de enfermedades en etapas tempranas y la mejora de la eficiencia en la gestión hospitalaria. En informática, impulsa el desarrollo de algoritmos, fortalece la ciberseguridad y permite la personalización de la experiencia del usuario. En economía, facilita la predicción de tendencias del mercado, optimiza la toma de decisiones financieras y ayuda a identificar oportunidades de inversión. Etcétera.
Este curso ofrece una formación integral en análisis de datos, abarcando visualización, inferencia estadística y uso de inteligencia artificial (los LLMs ChatGPT y GitHub Copilot). Con un enfoque práctico, se aprenderá a utilizar el lenguaje R y el entorno RStudio, ambos de acceso gratuito.
El curso es una aproximación a la apicultura y a todos los productos alternativos en el uso de la miel. La apicultura no es solo una actividad económica, sino también lúdica, cultural e incluso social en entornos urbanos. Conocer todas la vías en que se pueden aplicar sus conocimientos es una forma de ampliar y mantener la cultura y sabiduría popular de nuestras zonas rurales.
Primer Congreso Internacional sobre Aprendizaje-Servicio (ApS) organizado en la UNED, titulado: El Aprendizaje-Servicio en entornos digitales: innovación y compromiso en la Universidad del siglo XXI. Organizado por la profesora González Rabanal y varios miembros del Grupo de Innovación Docente de la UNED (GID 2016/16): Seguridad, Control de Fronteras, Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Pública del Bienestar Social.
Financiado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, el Centro Asociado de la UNED de Lugo y el Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED, con el apoyo del Concello de Lugo.
En él participan expertos internacionales en el Aprendizaje-Servicio de 6 países, además de España, con una dilatada trayectoria en la materia, así como representantes del Concello de Lugo y de Moratalla con los que se está colaborando en el desarrollo de estas experiencias desde hace varios años.
La aportación fundamental de este Congreso es dar a conocer el potencial de la metodología del Aprendizaje-Servicio como mecanismo para que la Universidad, a través de su alumnado, pueda prestar un servicio a la comunidad de interés ciudadano y que, además, mejore su formación en las materias que integran en diseño curricular de sus estudios de Grado; contribuyendo a la conexión del aprendizaje teórico con la praxis profesional y con la prestación de un servicio a la comunidad, y a la difusión entre el alumnado de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como consecuencia del marcado carácter social de los proyectos de Aprendizaje-Servicio.
IMPORTANTE: Existe una modalidad de sin créditos ni certificado, que será gratuita para la persona que así lo elija cuando se matricule.