A escribir se aprende escribiendo, o eso dicen, pero siempre es mejor tener las herramientas necesarias, las técnicas esenciales para abordar la escritura.
A ningún estudiante de música principiante se le da un pentagrama en blanco y se le dice: “crea música” o interpreta a Schubert, primero se le dota de las técnicas y conocimientos necesarios y después serán ellos con sus herramientas los que se lanzarán al mundo de la composición o la interpretación.
Lo mismo debería ocurrir con la escritura. Seguramente todos tengamos una historia que contar, pero esa historia se tiene que plasmar en un papel y eso requiere de dedicación y conocimientos. Escribir es una tarea de fondo, nunca un sprint.
Este curso está planteado como una aproximación a la escritura de una novela. Un primer acercamiento a los elementos básicos indispensables a la hora de escribir una novela: por dónde empezar, los elementos esenciales e imprescindibles que toda novela debe tener como los personajes, argumento, trama, escenarios, el narrador y la forma que le queremos dar.
El curso podrá seguirse de manera ONLINE, tanto en directo (PLAZAS LIMITADAS) como en diferido.
La historia de esta novela transcurre a lo largo de tres zonas distintas: el Macizo Central Francés, la Provenza y el sureste de los Pirineos, y se sitúa en una Europa en la que todavía coexistían neandertales y auriñacienses.
Una mañana cualquiera, dentro de un espacio de tiempo comprendido entre los 47.000 y los 32.000 años a. C., cuando los primeros rayos del sol empezaban a iluminar la tierra, un fuerte cataclismo cambió para siempre el futuro de los protagonistas de esta novela, los cuales, a partir de este momento, se verán obligados a ingeniárselas con tal de poder sobrevivir, principalmente los dos clanes de auriñacienses, asentados en el actual territorio francés, a los que solo les quedará como única opción la de unirse y formar un único clan.
A partir de este momento asistiremos a su largo peregrinar hasta cruzar los Pirineos, donde finalmente encontrarán unas zonas ricas en pastos, con grutas en las que protegerse, esperando la llegada del crudo invierno. Y será en este lugar, situado al sureste de los Pirineos, cuando entrarán en contacto con uno de los últimos clanes de neandertales que todavía sobrevivían.
Las II Jornadas Atlas-Ágora de Formación de Profesorado de Lenguas en Entornos Rurales son iniciativa del grupo de investigación ATLAS (Applying Technology to Languages; https://shorturl.at/V4igK) en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Zamora. ATLAS actualmente está trabajando en el proyecto de investigación ÁGORA (Innovación tecnológica y metodológica para la enseñAnza de lenguas y GeneraciÓn de sineRgias en el ámbito rurAl; https://www.agora-atlas.es/; nº referencia: PID2021- 128182OB-100), del Ministerio de Ciencia e Innovación español. El objetivo general de ÁGORA es abordar algunos de los principales retos que tienen los profesores de lenguas en las zonas desfavorecidas de la España rural. Para ello, se están realizando intervenciones, integrando estratégicamente recursos locales y experiencias del profesorado con prácticas y recursos tecnológicos y metodológicos innovadores.
El profesorado de lenguas de gran parte de las zonas rurales de España está experimentando problemas asociados al reto demográfico, que a menudo tienen que ver con la distancia, no solo física, respecto a los núcleos de control, toma de decisión y reparto de recursos. A este escenario se unen los retos que plantean los nuevos perfiles sociales, la tecnología digital, etc. Todo ello será objeto de reflexión y debate en estas Jornadas.
Según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), el alumnado que alcanza el nivel intermedio B2 puede comunicarse sin esfuerzo con cierto grado de fluidez y naturalidad en situaciones habituales y específicas –sin errores importantes y con una pronunciación clara–; posee conciencia lingüística suficiente para corregirse y resolver ambigüedades; tiene en cuenta la situación comunicativa para adaptarse al registro; comprende textos orales y escritos de cierta complejidad y distingue sin dificultad las ideas principales en textos de carácter concreto y abstracto. Es capaz de producir textos claros y detallados sobre temas generales diversos, puede defender puntos de vista sobre cuestiones generales, indicando los puntos a favor y en contra y buscando argumentos para las distintas opciones. El alumnado que alcanza este nivel dispone de un conocimiento de la lengua suficiente para matizar y argumentar, goza de un amplio repertorio de estructuras morfosintácticas variadas y algunas complejas y dispone de riqueza léxica suficiente para expresarse, incluidas algunas expresiones idiomáticas de uso común.
Que la invisibilidad de la mujer constituye un hecho en la historia, es de sobra conocido. Que les fueron blindados aquellos ámbitos de poder y de toma de decisión esgrimiendo argumentos superfluos e injustos, no debería ser ya un secreto para nadie.
La historia de María, basada en hechos reales, es la historia de otras muchas Marías — demasiadas— que sufrieron, sufren y sufrirán este tipo de lacra social, alimentada y ejercida a lo largo de los siglos por ese ámbito de poder y de toma de decisión que imperó siempre en toda sociedad machista. Una problemática que, lejos de disi parse, las nuevas generaciones aun no llegan a concienciarse de todo de que el reconocimiento de la igualdad entre ambos géneros es un derecho inalienable y un hecho que ya debería estar normalizado.
Más allá de los hechos narrados, que son el soporte imprescindible de esta historia para que se pueda comprender su gravedad, Piel de naranja quiso hacer hincapié, sobre to del, en las gravísimas consecuencias que se derivan de una experiencia como esta. Ne sanas secuelas, tanto físicas cómo psíquicas, que quedan para siempre jamás y que nunca se llegan a superar de todo.