En la vastedad de la historia literaria, un silencio persistente ha envuelto a las mujeres. Sus voces, relegadas al ostracismo, han sido susurradas entre líneas o ignoradas por completo. Este curso nos invita a desenterrar los relatos olvidados, explorar las limitaciones impuestas y desafiar la invisibilidad que ha caracterizado la presencia femenina en la literatura.
El objetivo principal de este curso es acercar de manera práctica al profesorado las herramientas que la Inteligencia Emocional ofrece para prevenir e intervenir en el fenómeno el acoso escolar.
El acoso escolar afecta a 1 de cada 10 alumnos de nuestro sistema educativo. Dado que la dinámica de acoso, se da principalmente en el entorno escolar consideramos que los docentes deben poseer formación específica para poder hacer frente a este fenómeno. Por otro lado los menores implicados en casos de acoso escolar carecen en mayor medida de habilidades efectivas para establecer relaciones sociales saludables y resolver eficazmente los conflictos entre sus iguales.
La inteligencia emocional es una herramienta clave tanto en la prevención como en la intervención de estas situaciones.
El objetivo de este curso es sensibilizar a la población en general y, en particular, a aquellas personas que tienen relación directa con la educación paterno filial o curricular, de que el acoso escolar y el ciberacoso se puede erradicar desde la empatía y la solidaridad.
El impulso y el desarrollo del PLAN DE CONVIVENCIA en el ámbito escolar, desde la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, pueden facilitar e impulsar la PREVENCIÓN del bullying, el acoso y otros tipos de maltrato que padecen los niños, niñas y adolescentes, además la mediación educativa facilita y promueve el aprendizaje a la hora de gestionar conflictos entre iguales.
La escuela es el contexto ideal para que los niños, niñas y adolescentes aprendan y adquieran competencias, habilidades y destrezas para resolver las diferencias desde la cultura de la paz, el respeto y la colaboración.
En este sentido la escuela ha de asegurar una CONVIVENCIA que impulse la socialización de la infancia y la adolescencia, basada en la fraternidad, el respeto y el enriquecimiento en la diversidad, siendo los niños, niñas y adolescentes los protagonistas de ese proceso formativo.
La Mediación educativa, es una gran OPORTUNIDAD recogida en la LOMLOE y en la Ley 8/2021 para innovar el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Convivencia y para impulsar la participación de toda la comunidad educativa, conectando la escuela con el entorno social y ecológico.
Se trabajarán contenidos vinculados al Bullying y su desarrollo, la conceptualización desde la psicología y su implicación en el ámbito profesional. Se trabajará, además, con algunas conceptualizaciones de índole psicoanalítica para comprender el fenómeno en profundidad. Para ello se realizarán propuestas que generen interés en los estudiantes y favorezcan a sus procesos de aprendizaje y a la apropiación del contenido. Se propondrá el desarrollo de actividades y debates. Los contenidos son: Bullying y Ciberbullying, conceptualización e historia. Acoso escolar en niñez y adolescencia. Causas y consecuencias del acoso escolar. Una mirada desde el psicoanálisis. Modelos de prevención. Estrategias antibullying y métodos de intervención para profesionales.