BLOQUE TEMÁTICO IV: SIGLO XVII. LOS OTROS MUNDOS. IV. 1. América en el siglo XVII . CONTENIDOS: De la América ibérica a la América europea. De la Nueva Francia a las Antillas francesas. Del Caribe inglés a las Trece Colonias. Los orígenes de las Antillas neerlandesas. El Brasil de los engenhos y las bandeira
6ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropología Social y Cultural): Conquista y Colonización de América: 1) Fase de la Conquista; 2) Organización colonial del territorio - 2.1) Instituciones y organización de la administración; 2.2) El Papel de las Ciudades; 2.3) Dicotomia Ciudades vs. Mundo Rural: Poblamiento Indígena, Haciendas y Reducciones
5ª Tutoría de la asignatura de Historia Moderna, Grado de Antropología: 1) Exploraciones Castellanas y Portuguesa: 1.1) Introducción general 1.2) Fases y Desarrollo de la Ruta Portuguesa hacia Oriente bordeando África, 1.3) Competencia entre Portugal y Castilla y el Tratado de Alcaçovas; 1.4) La expedición de Colón. 1.4.1) Contexto del Proyecto de Colón; 1.4.2) El conflicto entre Castilla y Portugal por las tierras decubiertas y el Tratado de Tordesillas; 1.5) La Expedición de Magallanes-El Cano: 1.5.1) Finalidades y desarrollo de la expedición; 1.5.2) El conflicto sobre la titularidad de las Filipinas y el Tratado de Zaragoza, 1.5.3) La ruta entre Filipinas y Nueva España (México): a) Importancia de la plata mexicana en la economía asiática, b) Caracter transcontinental de la ruta (Filipinas-Nueva España-Castilla) y el Galeón de Manila.
3ª tutoría de Historia Moderna, Grado de Antropología - Grandes Exploraciones (Castilla y Portugal): 2ª Viaje de Colón y Exploración América - Conquista y organización de América, 1ª Parte (Introducción)
4ª Tutoria de la asignatura de Historia Moderna, Grado de Antropología: Exploraciones Castellanas y Portuguesa (3ª parte): El Viaje de Colón y el Descubrimiento de América y otras exploraciones; Viaje de Magallanes-El Cano y la llegada a Filipinas; los Tratados Castellano-Portuguesa (Alcaçovas, Tordesillas, Zaragoza)
5ª Tutoria Historia Moderna (Grado de Antropologia Social y Cultural): Conquista y Colonización de América: 1) Fase de la Conquista; 2) Organización colonial del territorio - 2.1) Instituciones y organización dministración; 2.2) El Papel de las Ciudades; 2.3) Dicotomia Ciudades Mundo Rural: Poblamiento Indigena, Haciendas y Reducciones; 3) El Problema del Trato a los Indios:3.1) La "Encomienda" y las Leyes de Indias
5ª Tutoria de la asignatura de Historia Moderna, Grado de Antropología: Expansión Colonial en América (1ª parte) - Fases de la Conquista; Organización de la Conquista y Administración Colonial; el Problema de la Encomienda: Las Leyes de Indias y la "Querella de los Justos Títulos".