El tránsito de la educación secundaria a la universidad constituye un proceso de cambio, en el que los estudiantes deben enfrentarse a nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. El desarrollo de ciertas competencias básicas y transversales, que les permita adaptarse con éxito al Espacio Europeo de Educación Superior, resultará esencial para garantizar un adecuado desempeño académico y profesional de los alumnos.
La Fundación UNED ha lanzado un curso online dirigido a estudiantes de nuevo ingreso, o matriculados en los primeros cursos de los estudios de grado, que estén interesados en mejorar su rendimiento académico en la universidad. Dicha acción formativa promete enseñar todo lo necesario para desarrollar aquellas competencias compartidas por los alumnos que destacan en la universidad, entre las que se encuentran: las competencias informacionales, las digitales y las comunicativas, así como la competencia para aprender a aprender. Estas competencias están directamente relacionadas con el desarrollo personal del estudiante y son transversales a todas las titulaciones universitarias.
El alumnado con altas capacidades sigue siendo el gran olvidado de nuestro sistema educativo, existiendo multitud de mitos que dificultan una identificación y atención educativa adecuadas.
El presente curso pretende ofrecer a los profesionales de la educación, los conocimientos y competencias más avanzados en el ámbito de las altas capacidades. Se centra, principalmente, en la respuesta educativa a ofrecer desde los centros educativos y las estrategias para un aprendizaje personalizado dentro del modelo de enriquecimiento para toda la escuela, y otras medidas como la aceleración o el agrupamiento.