Se trata de un curso de introducción a la computación cuántica , algunos conceptos de información y criptografía cuántica. Entre los contenidos figura una introducción a los conceptos que se necesitan de álgebra lineal y mecánica cuántica necesarios para afrontar el curso. Al tratarse de un curso de introducción las implementaciones que se tratan son ejemplos sencillos.
Sesión nº8 del 13 de abril de 2020 de la asignatura LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Y PROCESADORES (71022028), asignatura perteneciente al 2º curso del GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN . En dicha tutoría:
Hemos visto el análisis sintáctico descendente, que consiste en encontrar las reglas usadas para obtener una frase partiendo del axioma. Para poder automatizar el proceso y que el compilador lo tenga más fácil, es conveniente usar analizadores LL(1) que permiten decidir que regla usar dado un no terminal y un terminal de la frase que está siendo procesada. Es fundamental encontrar el conjunto de PRIMEROS Y SIGUIENTES para poder encontrar los CONJUNTOS DE PREDICCIÓN. El cálculo de estos conjuntos aparece habitualmente en los exámenes.
Hemos visto un ejercicio de examenes pasados (ejercicio 2 a de septiembre de 2018) relativos al análisis sintáctico descendente para trabajar sobre la ambigüedad en las gramáticas, las gramáticas LL(1) como ejemplo de gramáticas no ambiguas, el cálculo de los conjuntos de PRIMEROS, SIGUIENTES así como los CONJUNTOS DE PREDICCIÓN que permite garantizar si una gramática es LL(1). Insisto en que debéis controlar lo más posible este tema pues es muy habitual que pongan ejercicios en todas las convocatorias de examen sobre este apartado.
Como entrenador tecnológico considero que el avance vertiginoso que han experimentado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años no ha ido acompañado con una formación adecuada sobre el entendimiento de las mismas. Esto ha propiciado que la mayor parte de las personas se conviertan en meros consumidores de las TICs pero sin entender cómo usarlas, sacarles partido y hacer un uso adecuado de ellas.
Para poder entender mejor las TICs y su funcionamiento hay ciertas competencias digitales básicas que se deben comprender para hacer un uso más consciente de estas tecnologías.
La primera de las competencias que considero básica es el manejo de un ordenador con Windows y la organización adecuada de la información puesto que si no se ordena difícilmente podrás acceder a esa información en un futuro. Y para enseñar esto propongo este curso.