Esta jornada propone una experiencia práctica centrada en la accesibilidad cognitiva del patrimonio arquitectónico mediante percepción háptica, especialmente dirigida a personas con discapacidad visual. El objetivo es evaluar la eficacia de modelos arquitectónicos táctiles —creados mediante escaneo láser e impresión 3D— para mejorar la comprensión espacial de espacios patrimoniales complejos, como catedrales y yacimientos arqueológicos.
La percepción espacial es un componente esencial para interactuar con el entorno construido. Sin embargo, las personas con discapacidad visual enfrentan barreras importantes para acceder a este tipo de información, lo que limita su participación plena en la experiencia patrimonial.
Ante este reto, presentamos maquetas táctiles de fragmentos arquitectónicos de catedrales y de los yacimientos arqueológicos de la ciudad romana de Complutum, con el fin de explorar nuevas vías de inclusión sensorial.
Durante la jornada, los participantes interactuarán con las maquetas en condiciones de privación visual total (ya sea por discapacidad o mediante el uso de antifaces) y evaluarán su utilidad a través de una rúbrica. Este instrumento permitirá recoger datos sobre la comprensión espacial, el nivel de detalle percibido, la facilidad de interpretación y la experiencia general.
Los resultados de esta evaluación no solo aportarán datos valiosos sobre la efectividad de las herramientas táctiles, sino que también servirán para valorar su utilidad como apoyo en la labor de guías turísticos y educadores patrimoniales en contextos de accesibilidad universal.
La jornada tendrá lugar en la sala de exposiciones de C&A
4ª Tutoría de Órdenes y Espacio en la Arquitectura Moderna (grado de Historia del Arte):1) El Lenguaje Arquitectónico (1ª parte), Aplicación de los órdenes: 1.1) Introducción general; 1.2) Problema de la combinación de orden y arco; 1.3) Superposición ortodoxa de órdenes y sus alternativas; 1.4) El Esquema de Arco del Triunfo.
Este taller forma parte de la Segunda Edición del Programa Retorno Educativo, una iniciativa del proyecto Nexus Event ODS 2025, llevado a cabo por el Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento del Centro UNED A Coruña; una iniciativa transformadora que no solo aborda los desafíos educativos actuales, sino que también promueve valores de inclusión, equidad y participación en línea con el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, un retorno de conocimiento de la comunidad y para la comunidad universitaria.
¿Es posible abrir un debate sobre la estética del desperdicio? En Galicia, donde rápidamente se ha clasificado como feísmo, y otras partes del Estado, las obras arquitectónicas y ornamentales realizadas con materiales reutilizados son perseguidas por diferentes administraciones con el fin de homogeneizar y preservar la supuesta belleza de ciertos territorios. Son composiciones que contrastan con el entorno donde se despliegan y que suelen provocar, en quien las observa, sensaciones de rechazo o admiración.