Curso que proporciona un acercamiento a la pérdida auditiva en la infancia y sus implicaciones respecto al desarrollo comunicativo y del lenguaje, desarrollo cognitivo, social y emocional.
En el curso se abordará la pérdida auditiva, cuándo aparece, como se diagnostica, sus grados e implicaciones. Se explica el cribado auditivo neonatal, las pérdidas auditivas asimétricas y unilaterales, etc. También se abordará la forma de transmitir la información a los padres.
Posteriormente, se abordará cómo afecta a la comunicación y al desarrollo del lenguaje, así como al desarrollo cognitivo y socioafectivo. Especialmente importante es la interacción de los niños con su familia, con sus padres y madres.
Es muy importante tener consciencia de las barreras comunicativas, pero también de las ayudas técnicas auditivas, y de la tarea que desde el sistema educativo se puede hacer, mejorando enormemente la calidad de vida de los niños.
Mediante el presente curso, trataremos de poder realizar una valoración audiológica y de la comunicación/lenguaje en niños con pérdida auditiva y reconocer implicaciones y aspectos importantes a tener en cuenta en el trabajo con esta población pediátrica.
El último informe de la OMS sobre la pérdida auditiva (2021) prevé que esta enfermedad llegue a afectar al 25 % de la población en el 2050. Teniendo en cuenta un dato de esta relevancia, este curso resulta de interés poder conocer esta enfermedad y entender sus implicaciones en la población adulta y de edad avanzada. Se tratarán aspectos tales como posibles causas, pruebas diagnósticas, comorbilidad con otros problemas auditivos, intervención, riesgos asociados e impacto de la pérdida auditiva a nivel social, emocional, laboral o cognitivo.