Skip to main content
Repository - Classic versión
Home
  • Collections
    • Institutional
    • Divulgation
    • Research
    • Teaching
    • Transfer
  • UNESCO Subjects
  • About Azahar
    • What is the repository?
    • Ontology
    • Mission and objectives
    • Content policy

Search

Abordando la Salud Mental en la Adolescencia desde una…

Full Title
Abordando la Salud Mental en la Adolescencia desde una Perspectiva Multidisciplinar en el Territorio Histórico de Álava
Description

El territorio histórico de Álava, con sus características socioculturales, ofrece una realidad para los jóvenes alaveses en su transición por la adolescencia. Esta etapa, marcada por cambios tanto a nivel físico como emocional, se vive de manera diversa en función del contexto social y geográfico en el que los adolescentes alaveses se desarrollan. En Álava, los jóvenes se encuentran en la intersección de un entorno rural, semiurbano y urbano que moldea su experiencia vital, sus relaciones interpersonales y su exposición a influencias tanto locales como globales.

El patrimonio cultural y la identidad vasca, muy presentes en la vida cotidiana de los jóvenes alaveses, influyen en la construcción de su identidad durante la adolescencia. Además, el bilingüismo y la educación en euskera, características distintivas del sistema educativo en Álava, también juegan un rol en su desarrollo cognitivo y emocional. La presión académica, las expectativas familiares y las relaciones interpersonales se entrelazan con las influencias del entorno social, digital y global, lo que crea un espacio complejo para el crecimiento personal.

En este contexto, este seminario busca abordar la salud mental de los adolescentes alaveses desde una perspectiva que considere su entorno histórico y cultural. Las instituciones educativas de Álava, junto con las familias y los agentes comunitarios, como grupos juveniles y asociaciones culturales, desempeñan un papel particular en el apoyo emocional y el fomento de la resiliencia. Por ejemplo, el acceso a actividades culturales y deportivas locales puede servir como un medio de integración social y de promoción del bienestar mental para los jóvenes.

El seminario propuesto tiene el objetivo de profundizar en estas particularidades, ofreciendo un espacio para que educadores, profesionales de la salud y las familias de Álava adquieran herramientas y enfoques multidisciplinares para abordar los desafíos de la salud mental en la adolescencia. Además, busca destacar la importancia de adaptarse a las necesidades específicas de los adolescentes alaveses, teniendo en cuenta su entorno cultural, sus dinámicas familiares y las influencias tanto del mundo rural como del urbano

/

(Este curso será impartido íntegramente en castellano /Ikastaro hau osotasunean gazteniaz izango da)

Arabako lurralde historikoak, bere ezaugarri soziokulturalekin, errealitate bat eskaintzen die Arabako gazteei nerabezarorako trantsizioan. Etapa honetan aldaketak gertatzen dira maila fisikoan zein emozionalean, eta modu desberdinean bizitzen da, Arabako nerabeak garatzen diren testuinguru sozial eta geografikoaren arabera. Araban, gazteak landako, erdihiriko eta hiriko ingurune baten elkargunean daude, eta ingurune horrek moldatzen ditu beren bizi-esperientzia, pertsonen arteko harremanak eta tokiko eraginen zein eragin globalen eraginpean egotea.

Arabako gazteen eguneroko bizitzan oso gogoan dauden kultura-ondareak eta euskal nortasunak eragina dute nerabeetan beren nortasuna eraikitzean. Gainera, elebitasunak eta euskarazko hezkuntzak ere, Arabako hezkuntza-sistemaren ezaugarri bereizgarriak, rol bat betetzen dute nerabeen garapen kognitiboan eta emozionalean. Presio akademikoa, familia-itxaropenak eta pertsonen arteko harremanak ingurune sozial, digital eta globalaren eraginekin elkartzen dira, eta horrek hazkunde pertsonalerako eremu konplexua sortzen du.

Testuinguru horretan, mintegi honek Arabako nerabeen osasun mentala landu nahi du, haien ingurune historiko eta kulturala kontuan hartzen duen ikuspegi batetik. Arabako hezkuntza-erakundeek, familiekin eta eragile komunitarioekin batera (gazte-taldeak eta kultura-elkarteak, besteak beste), zeregin berezia dute laguntza emozionalean eta erresilientziaren sustapenean. Adibidez, tokiko kultura- eta kirol-jardueretarako sarbidea baliagarria izan daiteke gazteak gizarteratzeko eta ongizate mentala sustatzeko.

Proposatutako mintegiaren helburua da berezitasun horietan sakontzea, eta espazio bat eskaintzea hezitzaileek, osasun-profesionalek eta Arabako familiek diziplina anitzeko tresnak eta ikuspegiak eskura ditzaten nerabezaroan osasun mentalak dituen erronkei aurre egiteko. Gainera, Arabako nerabeen behar espezifikoetara egokitzearen garrantzia nabarmendu nahi du, haien kultura-ingurunea, familia-dinamikak eta landa-munduaren zein hiri-munduaren eraginak kontuan hartuta.

Location
https://extension.uned.es/actividad/37225

Authorship & License

License Rights
BY-NC-SA
Privado

Academic Information

Campus
Campus Nordeste
Center
Vitoria-Gasteiz
Room
439709

Attached Resources

icono
Sitio web privado Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
reviewStatus
Los metadatos del recurso podrían cambiar ya que no han sido validados.

Resource Card

Model
Sitio Web
Publication Repository
GICCU
Language Repo
Español
Update Date
Sat, 06/07/2025 - 12:00
Creation Date
Mon, 02/17/2025 - 12:00

Tags

Subject (UNESCO)
Psicología
Subject (LEMB)
Psicología
Salud mental

Accessibility

Full Title

https://fcrepo.contenidosdigitales.uned.es/fcrepo/rest/0e/05/66/82/0e056682-119e-4cc5-97c3-23ca976afc43
footer-logo

Repository of digital content driven and promoted by the Vicerrectorado for Educational Innovation of the UNED.

Legal

  • Legal notice
  • Privacy policy
  • Cookies policy

Contact

  • Support
  • Suggestions mailbox

Repositories

  • CANAL UNED
  • CADENA CAMPUS
  • GICCU

Help

  • Mission and objectives
  • Reuse policy
  • Content preservation policy
  • Content policy
  • FAQ

© 2024 INTECCA - Digital content repository