Este es un curso introductorio a la trayectoria de la modernidad plástica en femenino. Excepto la primera conferencia que es más bien teórica y sirve como marco de referencia general, todas las demás toman como ejemplo casos de artistas españolas del siglo XX, aunque vinculados con el arte internacional.
Ponentes:
Amparo Serrano de Haro es Doctora en Historia del Arte, especialista en Arte contemporáneo y mujeres artistas y escritora. Es Profesora Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Como historiadora, sus publicaciones más recientes son el libro de ensayos Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres (Tres hermanas, 2022), escrito en colaboración con África Cabanillas; la biografía Vida de Remedios Varo (Eila, Madrid, 2019). Anteriormente, publicó los libros: Mujeres en el Arte: espejo y realidad. Edit. Plaza y Janés. Madrid. 2000. Retrato de la mujer renacentista. UNED. Palabra y pintura, la crítica de arte anglo-norteamericana de 1850 a 1950. UNED. 2000. El espíritu de Roma, de Vernon Lee. Línea del horizonte. Madrid. 2019. Como escritora y novelista, con el pseudónimo de Ara de Haro, ha publicado seis novelas.
África Cabanillas Casafranca es Doctora en Historia del Arte y Profesora-Tutora del Centro Asociado de la UNED de Sevilla. En 2018 ganó el Premio Elisa Pérez Vera del Centro de Estudios de Género de la UNED y sus principales líneas de investigación son la crítica y la historiografía del arte feministas y las pintoras españolas contemporáneas. Entre sus publicaciones, destacan el libro Orgullo y prejuicios. En torno al arte de las mujeres (escrito junta a Amparo Serrano de Haro) (2022) y los capítulos “El acceso de las mujeres a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, 1873-1894” (2023), en Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939 (2023), y “Plumas y pinceles de mujeres. Los orígenes de la crítica de arte feminista en España (1875-1936)”, en Mujeres en las artes (2019). Colabora con abundantes revistas, en particular, con M-Arte y Cultura Visual, de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV).
Eva Asensio Castañeda es profesora contratada Doctora, profesora y personal investigador de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Historia del Arte por la UNED con una tesis sobre la personalidad creadora y la identidad femenina de Amalia Avia. La investigación sobre Género, Fuentes orales e Historias de vida son las líneas que aborda transversalmente en la Historia del Arte y la Historia Social. Es miembro del Grupo de investigación Pintoras Españolas Mujeres del Siglo XX (PEMs20), adscrito al Instituto de género de la UNED: "Recuperación de testimonios de vida con Fuentes Orales. Pintoras españolas del siglo XX”. Antes de desarrollar la carrera docente, trabajó en la crítica artística para diversas revistas de arte contemporáneo, tales como: Crítica de Arte, Arte y Parte, Antiquaria o Espiral de las Artes.
Luisa Monerri García es profesora de Artes plásticas y diseño en la Escuela de Arte de Huesca e investigadora en formación en el marco del Doctorado sobre arte y género. Su investigación se centra en temas de ámbito local en la época del franquismo. Licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, también ha realizado estudios superiores de Diseño y el Máster en Métodos y Técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica en la UNED. Ha publicado entrevistas sobre artistas aragoneses en las revistas Artefacto y Argensola, en ésta sobre la etapa oscense de Ángeles Santos. Ha participado en el XV Coloquio de arte aragonés de 2019, con un tema relacionado con los testimonios de artistas altoaragonesas nacidas antes y después de la Guerra Civil.
Miriam Pablos Villaescusa es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó entre 2002 y 2007 en la Galería Marlborough de Madrid y en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Desde 2008 hasta 2015 dirige Bárbola, empresa dedicada a la gestión y divulgación cultural. En la actualidad es doctoranda en Historia, Historia del Arte y Territorio por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el programa de Historia del Arte, escribe su tesis doctoral sobre Louise Bourgeois y es colaboradora externa del grupo de investigación Pintoras Españolas Mujeres del Siglo XX adscrito al Instituto de Género de la UNED. Ha participado en congresos y cursos en universidades como la UNED (Los textos fundamentales de Historia del Arte y feminismo I y II) o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (María Blanchard: Paradigma de pinceles sin voz).
María José Pena García es Licenciada en Historia por la UNED (2006). En la actualidad se encuentra elaborando su tesis doctoral en Historia del Arte y tiene previsto leerla antes de finalizar el año 2023. Previamente trabajó como Historiadora en el Ayuntamiento de Ferrol, dentro del programa Ferrol en femenino, Profesora de Historia del Arte en ATEGAL, Ferrol, y Profesora de Geografía e Historia en Academia Porta Nova. Entre sus publicaciones se encuentran El mundo femenino gallego en el siglo XIX”, integrado en Cuatro mujeres de palabra, publicado en 2022, In memorian. “Isabel Quintanilla, elogio de lo cotidiano”, en Descubrir el arte, en colaboración con el grupo PEMS20, Comentario sobre la obra de Isabel Quintanilla en la Exposición Realistas de Madrid, celebrada en el Museo Thyssen en el 2016 y “Estéticas de lo cotidiano. Cuatro visiones de la realidad en la pintura española contemporánea”, publicado en la revista Espacio, Tiempo y Forma, serie VII en 2014.
Yamila Azize Vargas es profesora, investigadora y escritora. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia. Escribió el libro La mujer en la lucha, uno de los primeros en investigar la historia de las luchas feministas en Puerto Rico. Es también autora de ensayos sobre las mujeres en las ciencias y la salud. Desde el 2014 investiga sobre las mujeres en las artes en Puerto Rico. Fue curadora y directora de investigación de la exposición «Luisa Géigel Brunet: una artista completa». Coordina desde la Liga de Arte de San Juan el proyecto «Pioneras y transgresoras: mujeres en las artes en Puerto Rico», que publicó en el 2022 la publicación del mismo nombre.