La religión/espiritualidad constituyen un universal psicológico, sociológico y cultural de todo ser humano. Así lo evidencia tanto la antropología cultural y la psicología cultural, como la sociología e historia de las religiones.
En el presente curso parte de la perspectiva de que tal vez sea teórica, sociológica, antropológica y psicológicamente muy práctico concluir que la religión/espiritualidad constituyen recursos útiles para la promoción de la salud y la calidad de vida. Busca aportar evidencia empírica para comprender la utilidad existencial práctica de las cogniciones, conductas, creencias y emociones religiosas/espirituales para la mejora de la salud. También presenta relevancia pragmática y vital tanto para la superación de adversidades vitales, como extraer ventaja y lecciones de traumas, enfermedades y los múltiples sinsabores del proceso de existir.
El curso se fundamenta en la consideración de la religión/espiritualidad como estrategias psicológicas de afrontamiento activo y constructivo. A través de las creencias religiosas/espirituales los creyentes reinterpretan su transcurrir existencial de una forma psicológicamente positiva, esperanzadora y con un sentido y significado de ir más allá del sufrimiento.
Ahora bien, no todos son efectos positivos. Pues, las creencias religiosas y espirituales también pueden tener efectos negativos, principalmente sobre la salud mental de las personas. Por esto también es muy relevante mantener un enfoque críticamente constructivo.
Academic Information
Attached Resources
Resource Card
Accessibility
Full Title