Skip to main content
Repository - Classic versión
Home
  • Collections
    • Institutional
    • Divulgation
    • Research
    • Teaching
    • Transfer
  • UNESCO Subjects
  • About Azahar
    • What is the repository?
    • Ontology
    • Mission and objectives
    • Content policy

Search

Profesor@s entre bits y bots: Taller de fomento de la…

Full Title
Profesor@s entre bits y bots: Taller de fomento de la lectura a través de la literatura digital
Description

Este taller es un curso de actualización y práctica de conocimientos que viene a ofrecer a profesores, investigadores y cualquier persona interesada en la formación y bienestar de nuestros jóvenes una oportunidad para abordar desde una perspectiva pedagógica la comprensión lectora de los escolares españoles. Se trata de un tema de la máxima relevancia en el ámbito educativo con profundas implicaciones tanto para el individuo como para el conjunto de la sociedad. Informes oficiales como el PIRLS alertan del retroceso de la comprensión lectora en los últimos años, en particular en España, que condiciona el desarrollo integral de la persona, mucho más allá de los resultados académicos, y que acentúa la brecha social, contribuyendo a la vertebración de la sociedad en el acceso al conocimiento, las oportunidades educativas y laborales y la participación en la vida pública. En este curso, se comenzará elaborando conjuntamente un diagnóstico preciso de la situación lectora de los jóvenes de nuestro país cruzando las evidencias existentes. El curso se centrará, sin embargo, en el desarrollo de soluciones prácticas para mejorar efectivamente los márgenes de mejora identificados, fundamentadas en un marco multidimensional que abarca desde la configuración interna mental del sujeto en desarrollo hasta el ámbito externo socio-cultural en el que está inmerso. En el curso se plantearán distintos tipos de soluciones, que serán desarrolladas y evaluadas colaborativamente entre los participantes. El foco de las propuestas girará en torno al consumo y creación de la literatura digital a través de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, no solo por la disposición generalizada de nuestros jóvenes hacia este tipo de tecnología, sino fundamentalmente por la multiplicidad de oportunidades de fomento del gusto por la lectura y el trabajo textual e intertextual que conllevan, así como la catalización intelectual, cognitiva, afectivo-emocional e identitaria y el resultante efecto ecualizador social que posibilitan.

Location
https://extension.uned.es/actividad/42375

Authorship & License

License Rights
BY-NC-SA
Privado

Academic Information

Campus
Campus Este-Centro
Center
Denia
Room
443008

Attached Resources

icono
Sitio web privado Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
reviewStatus
Los metadatos del recurso podrían cambiar ya que no han sido validados.

Resource Card

Model
Sitio Web
Publication Repository
GICCU
Language Repo
Español
Update Date
Thu, 07/17/2025 - 12:00
Creation Date
Mon, 07/14/2025 - 12:00

Tags

Subject (UNESCO)
Lógica
Matemáticas
Astronomía y Astrofísica
Física
Química
Ciencias de la Vida
Ciencias de la Tierra y del Espacio
Ciencias Agrarias
Ciencias Médicas
Ciencias Tecnológicas
Antropología
Demografía
Ciencias Económicas
Geografía
Historia
Ciencias Jurídicas y Derecho
Lingüística
Pedagogía
Ciencia Política
Psicología
Ciencias de las Artes y las Letras
Sociología
Ética
Filosofía
Subject (LEMB)
Profesores
Educación
Lectura
Pedagogía

Accessibility

Full Title

https://fcrepo.contenidosdigitales.uned.es/fcrepo/rest/4c/e7/05/cf/4ce705cf-8bd3-4222-905b-f5cdc9ef44a3
footer-logo

Repository of digital content driven and promoted by the Vicerrectorado for Educational Innovation of the UNED.

Legal

  • Legal notice
  • Privacy policy
  • Cookies policy

Contact

  • Support
  • Suggestions mailbox

Repositories

  • CANAL UNED
  • CADENA CAMPUS
  • GICCU

Help

  • Mission and objectives
  • Reuse policy
  • Content preservation policy
  • Content policy
  • FAQ

© 2024 INTECCA - Digital content repository