Skip to main content
Repository - Classic versión
Home
  • Collections
    • Institutional
    • Divulgation
    • Research
    • Teaching
    • Transfer
  • UNESCO Subjects
  • About Azahar
    • What is the repository?
    • Ontology
    • Mission and objectives
    • Content policy

Search

Promoción de estilos de vida saludables en la infancia…

Full Title
Promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia
Description

El objetivo de esta actividad de Extensión Universitaria es la formación de los alumnos en estrategias de promoción de estilos de vida saludables durante la infancia y la adolescencia.

Se estructura el contenido en tres grupos temáticos.

1)                 El primer bloque se centra en dos aspectos:

A) Exponer conocimientos acerca de la teoría y práctica de la ciencia de la prevención (por ejemplo, invulnerabilidad, factores protectores, empoderamiento, resiliencia, extraer beneficio de la adversidad). Se incluyen también las características de los programas de prevención que funcionan o que son exitosos. Y,

B) Presentar contenidos relacionados con la  relevancia de los animales de compañía (por ejemplo, perros, gatos, etc.) como recurso para la promoción de estilos de vida saludables y responsables. Se busca promocionar la responsabilidad personal en el cuidado de los animales, favorecer la empatía, comprender las emociones de los otros (personas y animales), reducir la soledad, fomentar el ejercicio físico, atajar la tristeza, mitigar la sintomatología depresiva, etc.

2)                 El segundo bloque  se centra en la promoción de competencias de vida saludables en niños/as entre 5 y 11 años. Se explica el Programa EmPeCemos. Pretende construir en  los niños/as emociones, pensamientos y conductas para un desarrollo sano y responsable. Se busca prevenir comportamientos agresivos, desafiantes, rabietas y explosiones de ira.  El programa está dirigido a niños/as con problemas de conducta, sus profesores/as y sus familias. EmPeCemos se centra en trabajar con los padres, madres, profesorado y los propios menores. (https://underisk.gal/empecemos/?lang=es).

3)                 Y, por último, en el tercer bloque, se exponen dos programas de promoción de estilos

de vida saludables en la infancia y adolescencia.  Son los siguientes.

A) El Programa Construyendo Salud. Está orientado a jóvenes entre el último curso de Educación Primaria y el 2º curso de Educación Secundaria (11-14 años) y a sus familias. (https://underisk.gal/construyendo-salud/?lang=es). Se centra en el entrenamiento de habilidades de vida. El programa fue reconocido como un programa de alta calidad en el contexto europeo de prevención del consumo de drogas: https://www.emcdda.europa.eu/best-practice/xchange/life-skills-training….

B) El Programa Mantente REAL: Rechazar, Explicar, Alejarse-No ir y Levantarse-Irse. Es una estrategia de acción para evitar el uso de drogas y otros estilos de vida no saludables en la adolescencia. Se interviene para que adquieran habilidades concretas de resistencia a la presión social para consumir drogas y no implicarse en otros comportamientos antisociales. El objetivo principal es enseñar a los/as estudiantes a decir no a factores de riesgo para su salud física y emocional. (https://underisk.gal/mantente-real/?lang=es).

Location
https://extension.uned.es/actividad/28955

Authorship & License

License Rights
BY-NC-SA
Privado

Academic Information

Campus
Campus Noroeste
Center
La Coruña (A Coruña)
Room
367101

Attached Resources

icono
Sitio web privado Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual
reviewStatus
Los metadatos del recurso podrían cambiar ya que no han sido validados.

Resource Card

Model
Sitio Web
Publication Repository
GICCU
Language Repo
Español
Update Date
Tue, 02/11/2025 - 12:00
Creation Date
Mon, 03/13/2023 - 12:00

Tags

Subject (UNESCO)
Psicología
Ciencias de la Vida
Subject (LEMB)
Vida
Adolescentes-Hábitos de salud

Accessibility

Full Title

https://fcrepo.contenidosdigitales.uned.es/fcrepo/rest/68/2b/82/54/682b8254-3290-4b3d-95de-1474f0545044
footer-logo

Repository of digital content driven and promoted by the Vicerrectorado for Educational Innovation of the UNED.

Legal

  • Legal notice
  • Privacy policy
  • Cookies policy

Contact

  • Support
  • Suggestions mailbox

Repositories

  • CANAL UNED
  • CADENA CAMPUS
  • GICCU

Help

  • Mission and objectives
  • Reuse policy
  • Content preservation policy
  • Content policy
  • FAQ

© 2024 INTECCA - Digital content repository